Resumen de noticias SAN de la semana

INTERNACIONALES

ARTÍCULO: LA EDUCACIÓN VA DE LA MANO CON EL ALIMENTO EN LA ESCUELA

El Día Internacional de la Educación es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la alimentación de calidad como un derecho de los estudiantes

BRASÍLIA, 24 de enero de 2022. Es importante reflexionar en este Día Internacional de la Educación, en enero de 2022, que, después de más de dos años, seguimos viviendo los desafíos de la pandemia. Según datos de las Naciones Unidas, el cierre de escuelas sigue impactando a 31 millones de personas en diferentes regiones del planeta. Si no se hace nada, la deserción escolar y la reducción de la permanencia estudiantil, que en muchos países de nuestra región ya eran desafíos, podrían adquirir proporciones aún mayores.

Por lo tanto, me hago eco de las palabras del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, sobre la importancia de reforzar el compromiso con la educación, colocándola en el centro de los esfuerzos de recuperación pospandemia, en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el debate político de alto nivel.

Para reafirmar esta importancia, agrego otro elemento crucial a la discusión: no se puede aprender con hambre. Varios estudios ya han demostrado que el aprendizaje, el rendimiento y un mejor desempeño en la escuela están directamente asociados con las condiciones de salud y de seguridad alimentaria.

En los últimos dos años, con la pandemia, se ha hecho aún más evidente que los programas de alimentación escolar son relevantes y necesarias políticas públicas para la protección social y los derechos humanos. En este escenario, se reveló el alto potencial de movilización y organización de la comunidad escolar. Es decir, en situaciones de vulnerabilidad sanitaria, distanciamiento social e incertidumbre, es posible brindar respuestas de emergencia a la comunidad porque ella está articulada desde la alimentación que ofrece la escuela. Y no fueron pocos los niños, adolescentes y jóvenes que encontraban su principal o única comida del día en lo que ofrecía la escuela, en los kits para las familias. Esto lo hemos escuchado a lo largo de este período en los numerosos diálogos entre países y en contacto directo con colegas de países vecinos, en las más diversas latitudes.

Ver nota completa en: https://www.fao.org/in-action/programa-brasil-fao/noticias/ver/es/c/1470093/