Resumen de noticias SAN

INTERNCIONALES

 

DELEGACIÓN DE BRASIL LLEGA A COLOMBIA PARA MISIÓN INTERNACIONAL DE CIERRE DEL PROYECTO SEMBRANDO CAPACIDADES

La pandemia no detuvo esta iniciativa de cooperación que desarrolló 17 documentos técnicos, promovió 45 espacios de intercambio con más de 850 actores y de 6000 participantes directos.

Bogotá, 29 de noviembre del 2021 – Como parte de la estrategia de cierre del proyecto Sembrando Capacidades, Colombia recibirá a la misión técnica de intercambio internacional proveniente de Brasil, donde se socializarán los productos elaborados por el proyecto, se desarrollarán talleres virtuales de intercambio y se realizará el evento de cierre para presentar novedades relacionadas con cursos de formación y un repositorio web con diversos contenidos que son frutos del proyecto. La semana pasada, la visita técnica fue a Brasil, con una delegacion de  representantes de Colombia, como parte inicial de las acciones del cierre del proyecto.

La delegación que representa al Gobierno brasileño llegará a Bogotá para desarrollar una agenda técnica, a partir del 30 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, que busca, además de continuar fortaleciendo el intercambio de conocimiento, entablar diálogos para afianzar la cooperación sur-sur entre los países y sur-sur trilateral con FAO en temas de agricultura familiar.

La misión cuenta con representantes de la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA) – socios junto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la ejecución del proyecto Sembrando Capacidades; y que integra las acciones del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre 2025. También conforman la delegación brasileña representante de la Asociación Brasileña de Entidades Estaduales de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ASBRAER) y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA).

Ver nota completa en: https://www.fao.org/in-action/program-brazil-fao/news/ver/en/c/1457824/

 

LA FAO EN 2022: ES HORA DE HACER UN ESFUERZO EXTRAORDINARIO POR SEGUIR PREDICANDO CON EL EJEMPLO

El Director General, Sr. QU Dongyu, repasa los logros y planes de la Organización en un discurso dirigido al Consejo de la FAO

Roma — En 2022 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) deberá hacer un esfuerzo “extraordinario” por obtener sobre el terreno progresos tangibles en la reducción del hambre, conseguir sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles y, en última instancia, lograr las cuatro mejoras (mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor), según declaró hoy el Director General, Sr. QU Dongyu, ante el Consejo de la FAO.

“Necesitamos planteamientos y modalidades de trabajo extraordinarios, así como una eficiencia y una eficacia extraordinarias” para el próximo año, afirmó el Director General en sus palabras de apertura dirigidas al 168º período de sesiones del Consejo, órgano ejecutivo de la Conferencia de la FAO.

“He predicado con el ejemplo”, aseveró el Sr. QU en un discurso de gran alcance centrado en la manera en que la FAO ha pasado a ser más adecuada a los fines previstos durante los 28 meses transcurridos desde agosto de 2019, cuando asumió el cargo de Director General, al tiempo que se ha hecho frente a las dificultades planteadas por la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Observó que la FAO seguía viendo con “optimismo prudente los progresos hacia una ‘nueva normalidad’”.

Ver nota completa en: https://www.fao.org/newsroom/detail/fao-in-2022-continue-walking-the-talk/es

 

NUEVO INFORME DE LA ONU: EL HAMBRE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE AUMENTÓ EN 13,8 MILLONES DE PERSONAS EN SOLO UN AÑO

El Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional 2021 es una publicación conjunta de la FAO, FIDA, OPS/OMS, WFP y UNICEF

Santiago/Chile - El hambre en América Latina y el Caribe está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.

Según el Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional 2021, en tan solo un año—y en el contexto de la pandemia de COVID-19—el número de personas que viven con hambre aumentó en 13,8 millones, alcanzando un total de 59,7 millones de personas.

La prevalencia del hambre en América Latina y el Caribe se sitúa actualmente en 9,1 por ciento, la más alta de los últimos 15 años, aunque ligeramente por debajo del promedio mundial de 9,9 por ciento. Solo entre 2019 y 2020 la prevalencia del hambre aumentó en 2 puntos porcentuales.

“Debemos decirlo fuerte y claro: América Latina y el Caribe enfrenta una situación crítica en términos de su seguridad alimentaria. Ha habido un aumento de casi el 79 por ciento en el número de personas con hambre entre 2014 y 2020”, dijo Julio Berdegué, Representante Regional de la FAO.

Ver nota completa en: https://www.fao.org/newsroom/detail/new-un-report-hunger-in-latin-america-and-the-caribbean-rose-by-13.8-million-people-in-just-one-year/es

 

PROYECTO INTERNACIONAL DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN LA REGIÓN FUE UNO DE LOS DESTAQUES DE GREEN RIO

Iniciativa que integra la Cooperación Brasil-FAO contó con un panel para promover la reflexión y el diálogo sobre alimentación escolar en la región.

BRASÍLIA, 30 de noviembre de 2021. La alimentación escolar en América Latina y el Caribe fue tema de un panel en el Green Rio, evento de referencia internacional para los negocios sostenibles y la economía verde, realizado entre el 25 y 27 de noviembre en Río de Janeiro y online, en una forma híbrida.

Con la participación de ponentes de Brasil y otros países, el panel presentó las principales acciones desarrolladas por el proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, ejecutado por el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, desde 2009, y que tiene como objetivo fortalecer las políticas de alimentación escolar en la región.

A través del proyecto, se promueven cursos de capacitación para profesionales como gestores públicos, responsables de los programas de alimentación escolar, entre otras actividades, que, durante los últimos doce años, han contribuido a una visión de la alimentación escolar sostenible como garantía del derecho humano a la alimentación adecuada en la escuela. La iniciativa es llevada a cabo conjuntamente por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La apertura del panel estuvo a cargo de Najla Veloso, coordinadora del proyecto regional, destacando los ejes metodológicos del trabajo: intercambio de experiencias, desarrollo de capacidades, asistencia técnica a los gestores de los países y difusión e intercambio de conocimientos.

Ver nota completa en: https://www.fao.org/in-action/program-brazil-fao/news/ver/en/c/1458215/

 

SEMBRANDO CAPACIDADES LANZA DOS CURSOS SOBRE COMERCIALIZACIÓN E INNOVACIÓN EN LA AGRICULTURA FAMILIAR

Los cursos tienen como temas circuitos cortos de comercialización e innovación y sostenibilidad en la Agricultura Familiar

Bogotá, 2 de diciembre del 2021 – Como parte de las acciones de cierre del proyecto Sembrando Capacidades, ya se encuentran disponibles dos cursos virtuales de autoaprendizaje, en  idiomas español y portugués. Los cursos fueron lanzados este jueves, 2, en el evento presencial/virtual del proyecto, realizado durante visita técnica de la delegación de Brasil a Colombia.

Iniciado en el 2019, el proyecto Sembrando Capacidades es una iniciativa de cooperación sur-sur trilateral entre  la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) de Colombia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); e integra las acciones del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre 2025.

Dictados por el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO, el primero curso ´Circuitos cortos de comercialización en la Agricultura Familiar: una herramienta para alcanzar mercados inclusivos´ analiza avances, oportunidades y desafíos para potenciar la venta directa a los consumidores y reducir la intermediación (acceder aquí). El segundo curso ´Innovación y Sostenibilidad en la Agricultura Familiar´, analiza experiencias y soluciones innovadoras a los desafíos de la sostenibilidad en los sistemas alimentarios locales, y revisa el rol de la asistencia técnica y la extensión rural.

Ver nota completa en: https://www.fao.org/in-action/program-brazil-fao/news/ver/en/c/1458611/