Noticias en SAN de la semana

08/marzo/2021

FAO: LAS MUJERES SUFREN MAYOR DESNUTRICIÓN QUE LOS HOMBRES EN LATINOAMÉRICA

El ente de las Naciones Unidas explicó que el más reciente informe sobre el Panorama de la Seguridad Alimentaria en la región "muestra una prevalencia de inseguridad alimentaria en las mujeres de la región de Mesoamérica de 13.6 %, versus 11.3 % en el caso de los hombres, para el período 2017-2019".

Las mujeres en América Latina y el Caribe sufren mayores niveles de desnutrición que los hombres, alertó este lunes la FAO, que pidió garantizar políticas que promuevan la igualdad de género y procesos de empoderamiento de esta población para contribuir a su autonomía económica.

"En Mesoamérica, así como en toda la región de América Latina y el Caribe, las mujeres sufren en mayor porcentaje las dos caras de la malnutrición: por una parte, el hambre; y por otra, el sobrepeso y la obesidad", indicó la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en una declaración pública fechada en Panamá.

En todos los países de América Latina y el Caribe, indicó la FAO, "el sobrepeso en las mujeres es mayor que en los hombres, y en 19 países, la diferencia es al menos de 10 puntos porcentuales".

ver nota completa en: https://www.eleconomista.net/actualidad/FAO-las-mujeres-sufren-mayor-desnutricion-que-los-hombres-en-Latinoamerica-20210308-0003.html 

 

10/marzo/2021

PRODUCTOS NOSTÁLGICOS UNA OPORTUNIDAD PARA NEGOCIOS

La conformación de microempresa aprovechando los productos nostálgicos que más tienen demanda entre migrantes hondureños en el exterior, especialmente, en los Estados Unidos, puede ser una oportunidad de negocios para familias receptoras de remesas, plantearon sectores académicos.

Un estudio del Banco Central de Honduras (BCH) establece que los productos nacionales con mayor demanda en el exterior son los lácteos (queso seco, semiseco, quesillo, mantequilla rala y crema), los frijoles rojos, café, rosquillas y pan. Estos alimentos tradicionales elaborados en Honduras son llevados en forma constante hacia los países de residencia de los emigrantes.

Los productos nostálgicos son todos aquellos bienes y servicios que forman parte de la cultura, tradición y consumo, que al ser degustados en tierras lejanas traen gratos recuerdos, que se remontan a la niñez o momentos inolvidables con seres queridos y lugares especiales.

Un reciente boletín de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) refiere que las remesas familiares tienen el potencial para contribuir a la recuperación económica y como apoyo a la estabilidad macroeconómica.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/03/10/productos-nostalgicos-una-oportunidad-para-negocios/

 

11/marzo/2021

PROYECTO AMBIENTAL PARA REDUCIR MIGRACIÓN

Representantes de los gobiernos de Honduras y México presentaron ayer en Comayagua, los avances de los programas “Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida”, el cual tiene como fin incentivar la producción agropecuaria y reducir la migración juvenil.

El programa tiene como objetivo brindar oportunidades de capacitación laboral y obtención de incentivos económicos a jóvenes de entre 18 y 29 años, que no trabajan y no estudian, para aumentar la empleabilidad y la inclusión en el mercado laboral de Honduras, con el apoyo de los sectores público o privado y de organizaciones sociales.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/03/11/proyecto-ambiental-para-reducir-migracion/

 

12/marzo/2021

PROGRAMA HARVESTPLUS

MAÍZ, FRIJOL Y CAMOTE BIOFORTIFICADOS PARA MEJORAR NUTRICIÓN DE HONDUREÑOS

Variedades de maíz, frijol y camote biofortificados se propone difundir la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

Esto con el apoyo del Programa HarvestPlus, con la ejecución del Proyecto “Difusión de maíz con alto contenido en zinc, frijol con alto contenido de hierro y zinc, y camote con alto contenido de betacaroteno”, para dar a conocer entre productores y organizaciones estas variedades, con la finalidad de mejorar la nutrición y la salud de la población.

EL programa HarvestPlus para Latinoamérica y el Caribe es un programa regional líder en una iniciativa a nivel mundial para mejorar la nutrición y la salud mediante el desarrollo y la implementación de cultivos de alimentos básicos que tengan un alto valor nutricional y proporciona un liderazgo mundial en la evidencia y tecnología sobre biofortificación, forma parte del programa de investigación en agricultura para la nutrición y la salud humana del Consorcio de Centros Internacionales de Investigación Agraria (CGIAR, por sus siglas en inglés).

Ver nota completa en: www.latribuna.hn 12 de marzo 2021