Diplomado en Gestión de Políticas Públicas  SAN

El Doctorado en Gestión del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, ha elaborado una propuesta de Diplomado a nivel de Post-Grado en Gestión de Políticas Públicas para la Mejora de la Seguridad Alimentaria en Honduras, dirigido a funcionarios directivos de diferentes instituciones públicas con la finalidad de generar un conocimiento endógeno a éstas de manera que cuenten con las capacidades necesarias para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas. Esta iniciativa responde al compromiso de la UNAH, de elevar el nivel de calidad y pertinencia en su función como actor estratégico, responsable de la conducción del sistema de educación superior, dando cumplimiento al Artículo 160 de la Constitución de la República, que convoca a la institución a contribuir al desarrollo humano sostenible de Honduras. Consolidando el liderazgo de la institución en iniciativas de formación de profesionales requeridos para la gestión pública y el desarrollo nacional en general. El Diplomado es una iniciativa de la Unidad Regional para el Desarrollo Regional Sostenible RUTA, del Consejo Agropecuario Centroamericano CAC, para mejorar la seguridad alimentaria en el país, trabajando en dos dimensiones que interactúan para favorecer los productores rurales y sus familias, mejoren sus ingresos y su seguridad alimentaria, tomando como referencia la reciente firma de un Memorándum de Entendimiento entre el Programa Agroalimentario Sostenible y la FAO – El Salvador, con el propósito de establecer una relación de colaboración sinérgica en el tema de promoción de políticas públicas.

Objetivo General:

Al finalizar el Diplomado los participantes serán capaces dominar conceptos y metodologías para el análisis, formulación, implementación y evaluación de políticas públicas para la promoción de la seguridad alimentaria en el país, siguiendo los principios fundamentales y ejes articuladores del Modelo Educativo de la UNAH, aportando al cumplimiento de objetivos y metas del milenio, la reducción de la pobreza, la violencia, la vulnerabilidad y riesgos; bajo principios éticos, para la mejora de calidad de vida de la población hondureña, asumiendo los principios de calidad, pertinencia, equidad, interdisciplinaridad e internacionalización, que concluya con la elaboración de una nueva propuesta de política, para la Seguridad Alimentaria en Honduras que oriente la gestión del Estado en los próximos diez años.

Objetivo Específicos:
  1. Aportar al desarrollo del país en la formación de capacidades profesionales para el combate a la reducción de la pobreza, inequidad y que facilite la mejora de la calidad de vida de la población hondureña.

2. Crear capacidades institucionales para el diseño, implementación, gestión y evaluación de políticas públicas en Honduras, considerando su carácter multidimensional, multisectorial, multidisciplinar.

3. Aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos del Modelo educativo de la UNAH, basado en la perspectiva pedagógica del constructivismo, que asegure la construcción de aprendizajes científicos, colaborativos, significativos y desarrolladores; posibilitando que los estudiantes realicen estos aprendizajes por sí mismos, que modifiquen sus esquemas de conocimiento, establezcan ricas relaciones entre el nuevo conocimiento y sus esquemas de conocimiento ya existentes.

4. Armonizar conocimientos teóricos y metodológicos orientados a la generación de condiciones para la formulación e implementación de la Política Nacional en SAN, considerando las prioridades, intereses nacionales, haciendo uso de procesos metodológicos pertinentes, para la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional.

5. Aplicar los instrumentos y herramientas teóricas y metodológicas para el análisis, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas sobre seguridad alimentaria y nutricional.

6. Posicionar el marco legal, conceptual e institucional del tema de seguridad alimentaria y nutricional a nivel nacional, para el diseño de políticas públicas relacionadas con la SAN.