Clausuran Diplomado con La Entrega de una Propuesta De Política Pública en Materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional

En total 26 profesionales de distintas instituciones públicas y privadas, entre ellas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), concluyeron el Diplomado en Gestión de Políticas Públicas para la Mejora de la Seguridad Alimentaria en Honduras.

La clausura del diplomado se llevó a cabo en el marco del lanzamiento del Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional, donde también se hizo la entrega de una propuesta de Política Pública en el tema de seguridad alimentaria formulada por los alumnos que recibieron la intensa capacitación.

“Es la primera propuesta de política pública en el país que yo conozco en la que han participado en un debate fuerte especialistas de unas 20 áreas del conocimiento distinta y una interacción de unas 45 personas y vamos a entregar esta propuesta de política para que el Estado asuma un nuevo compromiso”, explicó la coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Gestión del Desarrollo, Margarita Oseguera.

Apoyo

Durante la entrega, el representante de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Ricardo Peña, giro una invitación a la doctora Margarita Oseguera para que en el Ministerio de Agricultura se haga una presentación de la propuesta en presencia de funcionarios de alto nivel de diferentes instituciones relacionadas al tema, así como grupos cooperantes.

Asimismo, Peña agregó que tanto la propuesta como el Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional serán de gran apoyo para el trabajo que realizan muchas instituciones del gobierno.

Por su parte, el especialista en efectividad de políticas del Programa Agroalimentario Sostenible-RUTA-CAC, Luciano Palmitesta, expresó que el resultado del diplomado es una herramienta de gran valor debido a que nace de un esfuerzo realizado de forma multisectorial e interinstitucional con el acompañamiento académico.

“Con la alianza generada entre la UNAH y otras instituciones los resultado obtenidos han superado de una manera inimaginable lo que eran las expectativas iniciales llegando no solamente al cumplimiento de los requisitos académicos, sino que entregando un producto útil para toda la sociedad hondureña y esperamos que esto ayude a mejorar las condiciones económicas, sociales y alimentarias de los ciudadanos”, añadió Palmitesta.

Organizadores

El diplomado fue una iniciativa de la Unidad Regional para el Desarrollo Rural Sostenible (RUTA) del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) con apoyo del Programa Agroalimentario Sostenible, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la UNAH.

Asimismo es importante mencionar que Honduras fue el tercer país de la región centroamericana, luego de El Salvador y Guatemala, en donde se impartió la capacitación que tuvo como finalidad el diseño de una política que impacte de manera positiva en la seguridad alimentaria de la sociedad hondureña, de manera particular en aquellas personas en situación de vulnerabilidad.