15 de octubre - Resumen de noticias SAN

INTERNACIONALES

 

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE TOMAN ACCIONES PARA MITIGAR EL IMPACTO DE DESASTRES

Iniciativas de la FAO en Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y San Vicente y las Granadinas están reduciendo el riesgo de desastres y mitigando su impacto en la agricultura.

13 de octubre de 2021- Hoy 13 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, un tema que se ha vuelto urgente debido al cambio climático, que vuelve más frecuentes e intensos los eventos climáticos extremos.

La agricultura es uno de los sectores más impactados por desastres vinculados al clima en la región: según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los productores de los países menos adelantados y de ingresos bajos y medios absorbieron el 26% del impacto global causado por los desastres de mediana y gran escala ocurridos entre el 2008 y el 2018.

Para hacer frente al desafío, la FAO ha dado apoyo a los gobiernos de Paraguay, Colombia, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, y San Vicente y las Granadinas para que implementen  acciones anticipatorias –medidas que se toman antes de que ocurra un desastre– con foco en pequeños productores, mujeres, jóvenes y pueblos indígenas.

“La acción anticipatoria, de corto plazo, debe basarse en esfuerzos de construcción de resiliencia a más largo plazo, para acelerar el progreso y maximizar los esfuerzos y avanzar hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, sostenibles y resilientes”, dijo Anna Ricoy, Oficial del Riesgo de Desastres de la FAO en la región.

Ver nota completa en: https://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1443913/

 

MUJERES RURALES DE ECUADOR CONTRIBUYEN AL RESCATE DEL ALGODÓN

Con apoyo del proyecto +Algodón, las 127 asociadas de AMUCOMT diversifican sus actividades con el rescate de la fibra, abriendo nuevas oportunidades para emprender.

Quito, 13 de octubre del 2021 –  Antes de organizarse y empoderarse como mujeres autónomas y productoras, las integrantes de la Asociación de Mujeres Comunitarias del Cantón Tosagua (AMUCOMT), en Ecuador, se dedicaban al cuidado de la familia, labores hogareñas y en labores agrícolas y ganaderas del núcleo familiar. Liderada totalmente por mujeres, la Asociación conformada por 127 asociadas que se dedican al cultivo de maní, yuca y maíz, inician ahora un importante rescate del algodón, con apoyo del proyecto +Algodón. Además, comercializan asociativamente maíz duro, beneficiando a más de 1000 familias productoras, convirtiéndose en el 2021 en la principal comercializadora del cantón. 

Algodón: Una Fibra que empodera

Para las asociadas, el algodón que vivió su época dorada en la región en los años 70 llega como un nuevo aporte a la familia, con una producción de calidad y que permite la generación de mejores ingresos por medio de la diversificación. “Nosotras ahora nos creemos protagonistas de este emprendimiento que es el algodón”, conmemora la agricultora asociada Melva Ormaza.  A su vez, Daysi Hidalgo se siente orgullosa y comenta que “con la organización, hemos ayudado a superar el tema de la economía con nuestros productos”. 

Ver nota completa en: https://www.fao.org/in-action/programa-brasil-fao/noticias/ver/es/c/1441836/

 

BOLIVIA RECIBE SIETE TONELADAS DE SEMILLAS DE ALGODÓN PARA FORTALECER LA PRODUCCIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR NACIONAL

Con apoyo del proyecto +Algodón Bolivia, las semillas fueron transferidas al INIAF, para su multiplicación y distribución a los pequeños productores algodoneros.

 

La Paz/Bolivia, 14 de octubre del 2021 – Buscando fortalecer la producción algodonera y la agricultura familiar, el proyecto de cooperación sur-sur trilateral +Algodón Bolivia hizo la transferencia de 7,1 toneladas de semillas de algodón de la variedad CCA 348, Mandiyuti, al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) de Bolivia.

Estas semillas, resultado de tres años de trabajo del proyecto +Algodón Bolivia, han sido producidas en parcelas demostrativas semilleros y de usuarios, con la coordinación y supervisión  del INIAF Semilla, quien realizó el análisis, identificación, caracterización y registro de las semillas.

Esta transferencia tiene como objetivo promover la multiplicación de esta variedad y su posterior distribución a agricultoras y agricultores algodoneros del país, como importante aporte para el arranque del Programa Nacional del Algodón, recientemente aprobado por el Gobierno. Esta semilla está almacenada en cámara fría del INIAF, ubicada en el municipio de Warnes.

Ver nota completa en: https://www.fao.org/in-action/programa-brasil-fao/noticias/ver/es/c/1444021/

 

NACIONALES

 

13 de octubre de 2021.

 

PROGRANO

 CONSUMO DE GRANOS BÁSICOS BAJA EN 40%

El consumo de granos básicos ha bajado en un 40 por ciento, según datos de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (PROGRANO). “Quiero informar que el consumo de granos básicos en el país ha bajado, porque la gente tiene menos circulante.

El consumo ha bajado en un 40 por ciento”, estimó el presidente de PROGRANO, Dulio Medina, sin dar detalles sobre el mecanismo de medición.

“Ya salimos de la primera (primer ciclo de cosecha) que dejó un margen de producción bastante menor a la que fue el año pasado”, agregó. Debido a estos factores, los productores prevén incremento de precios a partir del cierre de octubre.

Ver nota completa en: https://www.latribuna.hn/2021/10/13/consumo-de-granos-basicos-baja-en-40/

 

14 de octubre de 2021

 

IHMA: NO SE AVIZORA ESCASEZ DE FRIJOL

El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Mario Gómez, aseguró que no se avizora ninguna escasez de frijol en el período agrícola 2021- 2022. La reserva estratégica de maíz asciende a los 79 mil quintales y 80 mil quintales de frijol en el IHMA, se informó recientemente.

En ese sentido, el funcionario dijo que “proyectamos para este año agrícola 2021-22 en primera, postrera y postrera tardía una producción de 2.3 millones de quintales de frijol”.  Precisó que “la producción estará dividida de la forma siguiente: 1.1 millones de quintales de frijol, en primera. 920 mil en postrera y 230 mil quintales en postrera tardía”.

Ver nota completa: https://www.latribuna.hn/2021/10/15/ihma-no-se-avizora-escasez-de-frijol/