Griliho

Reactivación del Grupo de investigación de las lenguas indígenas de Honduras (GRILIHO)

El GRILIHO ha sido renovado por dos años en la Dirección de investigación científica, humanística y tecnológica (DICIHT) de la UNAH.

Tegucigalpa, 20 de junio de 2023. El pasado 10 de mayo se aprobó la reactivación del GRILIHO para continuar con los estudios de las lenguas indígenas y afrohondureñas. En esta ocasión, se han unido nuevos miembros y colaboradores, así como algunos miembros fundadores del grupo de investigación.

El Grupo de investigación de las lenguas indígenas de Honduras (GRILIHO) inició su labor investigativa en 2016 y ha sido renovado por dos años más. Dentro de su planta docente cuenta con el Máster José Guzmán como nuevo Coordinador y los miembros: Mary López, Julio Ventura, Tania Reyes, María Sánchez y José Inestroza del cuerpo docente de la UNAH, así como los estudiantes de la Carrera de Letras Liz Cardona y Óscar Carías. Entre sus expertos temáticos cuenta con Marcela Carías (Honduras), Juan Diego Quesada (Costa Rica), Zarina Estrada y Pafnuncio Ramos (México), Xavier Frías (España) y con el lingüista miskito John Wood. Un grupo de estudiantes colaboradores estará integrándose al GRILIHO a partir del 23 de junio del año en curso.

Entre los proyectos que se tienen planificados para el bienio aprobado se tiene:

1. En investigación: Investigaciones lingüísticas de miskito y pesh; y sociolingüísticos de las lenguas de Honduras
  2. Proyecto de corrección del Diccionario de las lenguas de Honduras en colaboración entre GRILIHO y el CCET
  3. Capacitaciones en distintas áreas temáticas
  4. Asesoría a SDEGEPIAH en aspectos lingüísticos sobre las lenguas de Honduras para el diseño de la malla curricular en EIB
  5. Elaboración de informe sobre la situación de las lenguas indígenas de Centroamérica

Para los interesados en colaborar con el GRILIHO, pueden contactarse con los miembros del mismo a través de nuestras redes sociales y correo electrónico.

Datos de contacto:

Correo electrónico: griliho.unah@gmail.com

Facebook: Griliho Unah

Instagram y Twitter: @griliho.unah

Foto griliho

En la imagen: Mary López, José Guzmán (Coordinador), Tania Reyes, José Inestroza, María Sánchez y Julio Ventura