JDU-UNAH conoce avances del CURVA y CURLA

Con el objetivo de conocer in situ, los avances del Equipo de Gestión del CURVA durante su período transición, la presidenta de la Junta de Dirección Universitaria, JDU-UNAH, máster Aleyda Romero y el secretario, licenciado José Manuel Torres Calderón, se trasladaron a los centros universitarios regionales, del Valle de Aguán, (CURVA) y Litoral Atlántico, (CURLA), en este último, para conocer la experiencia del acompañamiento de la RED Regional a la gestión de dicho Centro.

Los Directores se reunieron por separado con los Equipos de los Centros antes mencionados, donde se dio seguimiento a las tareas asignadas, al momento de su nombramiento, para lo cual se solicitó que presentarán el informe de resultados, para conocer y discutir los avances del trabajo realizado.

El resultado de este informe, servirá a la JDU para fortalecer el proceso de selección y nombramiento del nuevo director en propiedad del CURVA que actualmente realiza la JDU.

El Equipo de Gestión del CURVA está conformado por: los Licenciados, Allan Fajardo, Coordinador y Marcia Ramos, y el Equipo Técnico por: Gissela Figueroa, Ana María Núñez, Erick Enrique Figueroa, Olen Romero Rivera, Hugo Montes, Roger Martínez, Marcia Ramos y Hevry Hernández.

Por su parte, el equipo que ha venido acompañando al CURLA en este proceso, asistieron a la reunión: , la licenciada, Gilda Aguilar del Fajardo, ingeniera, Gioconda Lee Tuñon, ingeniero, César Geovany Moreno y el licenciado, Darcy Martínez, pertenecientes al Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico.

Una vez que los Directores de la Junta de Dirección Universitaria conocieron el informe brindado por el equipo del CURVA, las autoridades de la máxima Casa de Estudio, hicieron las siguientes recomendaciones:

En vista que el equipo del CURVA mencionó, que en Sesión de Consejo Universitario del 5 de septiembre se aprobó el plan estratégico y en el cual pasará a ser UNAHTEC-AGUAN: Centro de Innovación Tecnológica y Emprendimiento, la JDU hizo las siguientes recomendaciones:

1. Socializar el Plan Estratégico 2016-2020 aprobado por Consejo Universitario, con el equipo de trabajo para orientar la planificación operativa a alcanzar los mejores resultados.

2. Diseñar la estructura organizativa, con enfoque en el nuevo modelo universitario (UNAHTEC-AGUÁN), aprobado por el Consejo Universitario.

3. Priorizar en definir la visión operativa y estratégica de nuevo Centro de emprendimiento e Innovación Tecnológica y Social (UNAHTEC-AGUAN) y menguar el activismo del presente.

4. Definir en el POA PRESUPUESTO, el que, cómo, cuándo y quiénes? ejecutarán las actividades, y darle el respectivo monitoreo y seguimiento.

5. Ajustar el POA PRESUPUESTO 2017 a la visión del nuevo Plan Estratégico del Centro. (Fecha límite de entrega el 15 octubre 2016)

6. Conceptualizar que se entiende por emprendedurismo, innovación y Tecnología.

7. Organizar debates sobre elementos claves: investigación-desarrollo-innovación- tecnología- emprendedurismo, para poner al CURVA en la ruta del UNAHTEC-AGUAN, no solo un cambio de nombre, sino también su funcionalidad.

Con relación, a la experiencia que tuvo el equipo de acompañamiento de la red a la gestión del Curva, los Directores de la JDU, recomendaron lo siguiente:

Que CURLA como nodo central de la red tiene una corresponsabilidad en lo que ocurra tanto en el Centro como en la RED, por ende se debe fortalecer su liderazgo regional; para que las unidades académicas que integran la RED no dependan tanto de Ciudad Universitaria, su dependencia debería ser del nodo central (CURLA), por lo que consideran muy importante ese plus de la RED para apoyar la gestión de los mismos.