Consultoria para investigación sobre Democracia y Participación Política en espacios de Violencia Extendida

PERFIL DE CONTRATACIÓN DE INVESTIGADORES ESPECIALISTAS

PARA EL APOYO EN LA COORDINACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN ESPACIOS DE VIOLENCIA EXTENDIDA.

 

  1. I.    INTRODUCCIÓN

A la guerra en Centro América se le pone fin con los Acuerdos de Paz, pero ese acto no significó el fin de la violencia, al contrario, en los años noventa aparecieron otras formas de violencia criminal. La guerra en los tres países,  El Salvador, Nicaragua y Guatemala,  dejó en Honduras condiciones y estructuras que viabilizaron el surgimiento de otras formas de violencia, entre ellas: ejércitos desmovilizados, traficantes de armas y municiones internacionales y nacionales y estructuras formales  e informales dedicados a las tareas de la guerra; pero también otro fenómeno atraviesa las fronteras, las maras y pandillas, algunos expulsados de los Estados Unidos, y otros encubados en territorio nacional, estos fenómenos circunscritos primero a acciones de barrio, fueron ascendiendo a estructuras criminales transnacionales.

El crimen organizado se incrementó y se diversificó potenciado por el Plan Colombia y el Plan Mérida y el despliegue para la región de Centro América, generando enormes desafíos al Estado y a la gobernabilidad democrática. Hay un aparente círculo vicioso entre Estado débil, corrupción y las actividades criminales.  Un Estado débil no controla las actividades criminales e ilícitas, aunque estas debilitan al Estado.

La violencia política ha pasado por tres momentos: a) la  histórica del país, entre caudillos de ambos partidos, que generó inestabilidad política, montoneras, levantamientos, asesinatos, o dictaduras, violencia clásica durante la primera mitad del siglo XX y con menores matices reapareció en los años 80 una vez restaurada la democracia; b) la violencia ideológica, no hubo un movimiento armado que amenazara el sistema político, hubo opositores al régimen procedente de una amplia configuración social y política con demandas sociales y económicas, el Estado tuvo una respuesta desproporcionada, el saldo de 183 desaparecidos según el informe oficial del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, (CONADEH: Los Hechos Hablan por sí Mismos  1997) es una deuda no resuelta producto de la violencia y la represión del Estado; c)  El tercer momento, es la violencia que se produce en el contexto electoral, aparentemente más allá de los intereses partidarios, y que tiene que ver con los objetivos de los grupos vinculados al crimen y al delito; en estas circunstancias, el interés no es ocupar cargos de poder de forma directa, no es suplantar al partido político o crear nuevos partidos, el interés es que los que lleguen al poder permitan que las estructuras criminales continúen operando.

La violencia electoral se ha manifestado en todos los procesos con matices diferentes, pero en la elección del año 2017, con un cuestionamiento y rechazo de los resultados, además de la violencia preelectoral, se sumó la violencia poselectoral, con un saldo de personas muertas durante las protestas; además, surgieron de forma directa los cuestionamientos a la presencia de grupos criminales que obstaculizaron la participación de muchas personas en zonas contraladas por bandas criminales.

 

  1. II.         OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Estudiar las diferentes formas de violencia en los procesos electorales, la interferencia con la democracia y la participación de los ciudadanos, los riesgos y las amenazas al sistema político y las respuestas de la institucionalidad democrática.   

 

  1. III.       LÍNEAS DE TRABAJO DEL PROYECTO

3.1.     La pérdida del Estado del control de territorio y del monopolio de la fuerza y los riesgos para el desarrollo de los procesos electorales y el fortalecimiento democrático.

3.2.     Control del territorio por parte de diferentes organizaciones y formas criminales, obstáculos en los procesos de participación ciudadana.

3.3.     Violencia criminal en los procesos electorales de candidatos a cargos de elección popular y la respuesta de los partidos políticos

3.4.     Territorio rural y urbano, niveles de participación política electoral y presencia criminal.

3.5.     Carteles criminales, presencia económica en los territorios y resultados electorales.

3.6.     Identificación de las regiones donde operaban los líderes de los carteles que han sido extraditados y hacer el cruce con los resultados electorales.

3.7.     La violencia durante los procesos políticos: espacios, modalidades, víctimas.

3.8.     Bandas criminales, poder económico y formas de participación en política.

3.9.     Las formas de cooptación y penetración del crimen en las estructuras del Estado.

3.10.  El poder de las bandas criminales en la política. Espacios y formas.

 

  1. IV.      OBJETIVOS DE LA CONTRATACIÓN

En coordinación con la dirección del IUDPAS, el profesional desarrollará la investigación sobre “Democracia y participación política en espacios de violencia extendida”, y apoyará la organización y formación de un equipo de investigadores júnior (principiantes) para que asistan como auxiliares de los estudios a realizar.

 

  1. V.        ACTIVIDADES PRINCIPALES

En coordinación con la Dirección del IUDPAS el coordinador de investigación tendrá las responsabilidades siguientes:

5.1.        Organización y desarrollo de talleres de capacitación dirigidos a investigadores júnior que participan como auxiliares de investigación en el estudio “Democracia y procesos políticos en espacios de violencia extendida”, que les permita elaborar una propuesta de investigación.

5.2.        Revisión de la propuesta (protocolo) de investigación desarrollada por los investigadores júnior en el proceso de formación. Además, hacer las sugerencias de enriquecimiento, cambio, mejora y adecuación que se requieran.

5.3.        Desarrollo de todas los fases y proceso de investigación la revisión documental.

5.4.        Participación en el diseño, aplicación digitación de los instrumentos de investigación de acuerdo a la metodología propuesta en cada una de las investigaciones.

5.5.        Revisión y supervisión del proceso de levantamiento de la información realizada por los investigadores júnior.

5.6.        Análisis de los resultados de los instrumentos aplicados en la investigación.

5.7.        Redacción de los informes periódicos de acuerdo a las fases de la investigación.

5.8.        Redacción de la versión preliminar de los resultados de la investigación para revisión por la dirección del IUDPAS.

5.9.        Redaccion del informe final siguiendo la estructura definida

5.10.     Apoyar en la coordinación de las actividades vinculadas a investigación.

 

 

  1. VI.      FORMACIÓN ACADÉMICA

6.1.     Profesional Universitario en las áreas de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas de preferencia con estudios de maestría en el ámbito de Ciencias Sociales, Económicas o áreas relacionadas.

6.2.        Capacidad para trabajar en equipo multidisciplinario.

6.3.        Habilidad para dar seguimiento a proyectos de investigación con equipo bajo su responsabilidad.

6.4.        Se valorará experiencia en el ámbito de la investigación científica de la UNAH, al menos, con dos (2) investigaciones realizadas y publicadas.

6.5.        Habilidad para el manejo de Word, Excel, SPSS, power point y otro software de uso necesario para el desarrollo de la investigación.

6.6.        Conocimiento sobre la dinámica y ética de trabajo con las instituciones y organizaciones.

 

  1. VII.     COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN.

 El trabajo será monitoreado, coordinado y supervisado por la dirección del IUDPAS. Para ello, se establecerá un calendario de reuniones de equipo de trabajo.

 

  1. VIII.   PRODUCTOS ENTREGABLES.

8.1.     Programa de capacitación a investigadores júnior.

8.2.     Protocolo de investigación sobre: “Democracia y participación política en espacios de violencia extendida” con sus respectivos instrumentos de recolección de información y marco de conceptual.

8.3.     Documento de informe final, sobre los resultados de la investigación, final siguiendo la estructura definida

8.4.     Cuatro (4) informes de los avances sobre los resultados del proceso de la investigación definidos en conjunto con la dirección del IUDPAS.

 

  1. IX.      FINANCIAMIENTO

Esta investigación será financiada con fondos de la UNAH, que serviran para pagos de honorarios profesionales, material y equipo que se requiera para llevarla a cabo.

 

  1. X.        LUGAR DE TRABAJO

La sede de trabajo tendrá lugar en el Distrito Central y el profesional mantendrá contacto con el equipo del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad, con sede en la ciudad universitaria José Trinidad Reyes - UNAH, Edificio IUDPAS, para la coordinación de acciones y entrega de productos.

 

  1. XI.      DURACION DEL CONTRATO

El contrato tiene una duración de ocho (8) meses contados a partir del 2 mayo al 31de diciembre de 2019.

 

 

PERFIL DE CONTRATACIÓN DE INVESTIGADORES JÚNIOR

PARA EL APOYO EN EL DESARROLLO DE DOS INVESTIGACIONES

(1) HONDURAS 1980-2017: CAMBIOS EN LA CULTURA POLÍTICA.

(2) PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN ESPACIOS DE VIOLENCIA EXTENDIDA

 

  1. I.    INTRODUCCIÓN

El instituto Universitario Democracia Paz y Seguridad desarrollará durante el año 2019 y el primer trimestre del año 2020 dos investigaciones sobre: (1) Honduras 1980-2017, (2) Cambios en la Cultura Política Honduras Democracia y Participación Política en espacios de violencia extendida. 

Para realizar cada investigación, el IUDPAS contratará un investigador principal cuya responsabilidad será formar capacidades y conducir el proceso, adicionalmente, integrará un equipo de dos investigadores júniores en cada estudio, quienes conformarán un equipo de trabajo multidisciplinario.

Entre los criterios establecidos para la postulación de los investigadores principiantes esta la oportunidad para quienes inician su carrera profesional y muestran interés por la investigación científica, incluyendo el proceso de formación para el desarrollo del estudio a través del pilar de la educación “aprender- haciendo”. Los aspirantes que deseen participar en estas investigaciones, deben postularse y especificar para cuál de las investigaciones aplica.

 

  1. II.         OBJETIVOS DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.

2.1 Identificar, estudiar y analizar los cambios en la cultura política de los hondureños, tomando en cuenta los niveles de participación política electoral, la construcción de identidades partidarias, el abstencionismo y desafecto con la política, las diferencias regionales y generacionales, y la búsqueda e identificación con nuevas opciones partidarias entre otros.  

2.2. Estudiar las diferentes formas de violencia en los procesos electorales, la interferencia con la democracia y la participación de los ciudadanos, los riesgos y las amenazas al sistema político y las respuestas de la institucionalidad democrática.   

 

  1. III.       LÍNEA DE TRABAJO.

Bajo la dirección y supervisión de la dirección del IUDPAS y la coordinación del investigador principal, trabajarán de acuerdo a las líneas establecidas para el desarrollo de los estudios.

 

  1. IV.       OBJETIVOS DE LA CONTRATACIÓN

Apoyar el desarrollo de las investigaciones (1) “Honduras 1980-2017: cambios en la cultura política, y (2) participación política en espacios de violencia extendida”, a través de las actividades que se requieran para cumplir con los objetivos de los estudios.

 

  1. V.         ACTIVIDADES PRINCIPALES

El investigador júnior realizará las tareas definidas en las actividades de la investigación seleccionadas, que incluyen un proceso de formación para apoyar el desarrollo de las investigaciones, elaboración del protocolo de investigación, revisión documental de fuentes primarias y secundarias, diseño de instrumentos, recopilación, digitación y análisis de información.

 

  1. VI.      FORMACIÓN ACADÉMICA

7.1.     Profesional Universitario en las áreas de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas

7.2.     Capacidad para trabajar en equipo.

7.3.     Se valorará experiencia pre universitaria en el ámbito de la investigación científica en áreas afines.

7.4.     Habilidad para el manejo de Word, Excel, SPSS , power point y otro software de uso necesario para el desarrollo de la investigación.

7.5.     Conocimiento sobre la dinámica y ética de trabajo con las instituciones y organizaciones.

 

  1. VII.     COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN.

El trabajo será monitoreado y supervisado por la dirección del IUDPAS. El investigador júnior estará bajo la coordinación del investigador principal.  Para ello, se establecerá un calendario de reuniones con el equipo de trabajo.

 

  1. VIII.   PRODUCTOS ENTREGABLES.

Los productos entregables están definidos en las líneas de investigación y deben aportar a la entrega del informe final. Las actividades principales y tiempos de entrega de productos serán definidos con el investigador principal.

 

  1. IX.      FINANCIAMIENTO.

Esta investigación será financiada con fondos de la UNAH, que servirán para pagos de honorarios profesionales, material y equipo que se requiera para llevarla a cabo.

 

  1. X.        LUGAR DE TRABAJO

La sede de trabajo tendrá lugar en el Distrito Central y el profesional mantendrá contacto con el equipo del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad, con sede en la ciudad universitaria José Trinidad Reyes - UNAH, Edificio IUDPAS, para la coordinación de acciones y entrega de productos.

 

  1. XI.      DURACIÓN DEL CONTRATO

El contrato tiene una duración de ocho (8) meses contados a partir del 2 mayo al 31 de diciembre de 2019.

 Documento TDR