Consultoría como Investigadores Júnior para el apoyo en investigaciones de cambios en la cultura política y participación política en espacios de violencia extendida.

PERFIL DE CONTRATACIÓN DE INVESTIGADORES JÚNIOR

PARA EL APOYO EN EL DESARROLLO DE DOS INVESTIGACIONES

(1) HONDURAS 1980-2017: CAMBIOS EN LA CULTURA POLÍTICA.

(2) PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN ESPACIOS DE VIOLENCIA EXTENDIDA

1. I.    INTRODUCCIÓN

El instituto Universitario Democracia Paz y Seguridad desarrollará durante el año 2019 y el primer trimestre del año 2020 dos investigaciones sobre: (1) Honduras 1980-2017, (2) Cambios en la Cultura Política Honduras Democracia y Participación Política en espacios de violencia extendida.

Para realizar cada investigación, el IUDPAS contratará un investigador principal cuya responsabilidad será formar capacidades y conducir el proceso, adicionalmente, integrará un equipo de dos investigadores júniores en cada estudio, quienes conformarán un equipo de trabajo multidisciplinario.

Entre los criterios establecidos para la postulación de los investigadores principiantes esta la oportunidad para quienes inician su carrera profesional y muestran interés por la investigación científica, incluyendo el proceso de formación para el desarrollo del estudio a través del pilar de la educación “aprender- haciendo”. Los aspirantes que deseen participar en estas investigaciones, deben postularse y especificar para cuál de las investigaciones aplica.

1. II.         OBJETIVOS DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.

2.1 Identificar, estudiar y analizar los cambios en la cultura política de los hondureños, tomando en cuenta los niveles de participación política electoral, la construcción de identidades partidarias, el abstencionismo y desafecto con la política, las diferencias regionales y generacionales, y la búsqueda e identificación con nuevas opciones partidarias entre otros.

2.2. Estudiar las diferentes formas de violencia en los procesos electorales, la interferencia con la democracia y la participación de los ciudadanos, los riesgos y las amenazas al sistema político y las respuestas de la institucionalidad democrática.

1. III.       LÍNEA DE TRABAJO.

Bajo la dirección y supervisión de la dirección del IUDPAS y la coordinación del investigador principal, trabajarán de acuerdo a las líneas establecidas para el desarrollo de los estudios.

1. IV.       OBJETIVOS DE LA CONTRATACIÓN

Apoyar el desarrollo de las investigaciones (1) “Honduras 1980-2017: cambios en la cultura política, y (2) participación política en espacios de violencia extendida”, a través de las actividades que se requieran para cumplir con los objetivos de los estudios.

1. V.         ACTIVIDADES PRINCIPALES

El investigador júnior realizará las tareas definidas en las actividades de la investigación seleccionadas, que incluyen un proceso de formación para apoyar el desarrollo de las investigaciones, elaboración del protocolo de investigación, revisión documental de fuentes primarias y secundarias, diseño de instrumentos, recopilación, digitación y análisis de información.

1. VI.      FORMACIÓN ACADÉMICA

7.1.     Profesional Universitario en las áreas de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas

7.2.     Capacidad para trabajar en equipo.

7.3.     Se valorará experiencia pre universitaria en el ámbito de la investigación científica en áreas afines.

7.4.     Habilidad para el manejo de Word, Excel, SPSS , power point y otro software de uso necesario para el desarrollo de la investigación.

7.5.     Conocimiento sobre la dinámica y ética de trabajo con las instituciones y organizaciones.

1. VII.     COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN.

El trabajo será monitoreado y supervisado por la dirección del IUDPAS. El investigador júnior estará bajo la coordinación del investigador principal.  Para ello, se establecerá un calendario de reuniones con el equipo de trabajo.

1. VIII.   PRODUCTOS ENTREGABLES.

Los productos entregables están definidos en las líneas de investigación y deben aportar a la entrega del informe final. Las actividades principales y tiempos de entrega de productos serán definidos con el investigador principal.

1. IX.      FINANCIAMIENTO.

Esta investigación será financiada con fondos de la UNAH, que servirán para pagos de honorarios profesionales, material y equipo que se requiera para llevarla a cabo.

1. X.        LUGAR DE TRABAJO

La sede de trabajo tendrá lugar en el Distrito Central y el profesional mantendrá contacto con el equipo del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad, con sede en la ciudad universitaria José Trinidad Reyes - UNAH, Edificio IUDPAS, para la coordinación de acciones y entrega de productos.

1. XI.      DURACIÓN DEL CONTRATO

El contrato tiene una duración de ocho (8) meses contados a partir del 2 mayo al 31 de diciembre de 2019.

Documento TDR