Instituto

BOLETÍN INFORMATIVO No. 3

El Instituto de Investigación Jurídica ? UNAH

Hace de conocimiento al público en general la información sobre las Leyes y Reglamentos publicados en el Diario Oficial La Gaceta en Febrero de 2015.

Nuevas Leyes

1.   Ley de reconocimiento de cotizaciones individuales y aportaciones patronales entre institutos públicos de previsión social.Decreto No. 92-2014; Gaceta No. 33,660 del 17 de febrero de 2015.

Esta Ley deroga en su totalidad el Decreto No. 22-2004 reformado mediante Decreto No. 350-2005 contentivo de la ?Ley de transparencia de valores actuariales y financieros? y todas las disposiciones, normativas o convenios suscritos entre institutos de previsión social o decretos emitidos por el Congreso Nacional que se le opongan.

Se hace ver que el Congreso Nacional estableció una ?Vacatio Legis? de 20 días después de su publicación para la entrada en vigencia de este Decreto, por lo que el mismo está vigente desde el 18 de Marzo de 2015.

Por la importancia que reviste este tema para la comunidad universitaria y la ciudadanía en general, se adjunta su texto para los fines que se consideren pertinentes.

Así mismo, hace del conocimiento que se ha establecido en forma participativa con todas las unidades académicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas, representantes de la Dirección de Investigación Científica y Posgrados y estudiantes, las líneas de investigación jurídica 2015-2017, que son:

1. La regulación jurídica de la actividad comercial orientada a fortalecer el acceso a mercados y la competencia empresarial;
  2. Diseño y gestión de un proceso de modernización legislativa que reconozca la vinculación entre las políticas públicas y las normas legales;
  3. Enfoque de los Derechos Humanos en la gestión pública: ejecutiva, legislativa y judicial.

Por lo que se instruye a todas las unidades académicas que tienen a cargo el desarrollo de trabajos de investigación jurídica con docentes y estudiantes de pregrado y posgrado que orienten sus esfuerzos al fortalecimiento de las prioridades establecidas.