Jornada Interna de Transferencia de Conocimiento
Autor: Estefany Palma

En busca de la Perfectibilidad como uno de los valores en que se apoya, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) apuesta por la transmisión de conocimiento a nivel interno.

La primera jornada se llevó a cabo con la técnica de ‘’Taller de aprendizaje ‘’ dirigida por el licenciado José Bayardo Cabrera quien en meses pasados tomó un diplomado sobre ‘’Gestión de Información del Mercado Laboral’’, el cual fue impartido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO Honduras en la UNAH.

El objetivo de este taller fue presentar las herramientas para revisar los micro datos de la Encuesta Permanente de Hogares del país y a partir de ello generar indicadores laborales.

Inicialmente, Cabrera presentó a los asistentes la parte teórica del tema, contextualizando las diferentes perspectivas del Mercado Laboral, entre ellas la de Adam Smith, Jhon Stuart Mill y los Keynesianos quienes, estos últimos, en su teoría exponen que es el Estado quien debe intervenir formulando las políticas pertinentes a la promoción de empleo y estimulando el consumo interno.

Luego de la introducción, Cabrera condujo a los asistentes a la utilización del software Stata para calcular los indicadores laborales con la técnica aprendida.

Además, Cabrera aprovechó el espacio para compartir con sus compañeros lo que aprendió en un Taller de Estadísticas Energéticas de la Secretaría de Energía acerca de un nuevo sistema de información que están implementando. Dicho sistema utiliza como herramienta el diagrama de Sankey el cual ilustra los flujos de entrada (importaciones, reservas, producción nacional) y salida (residencia, industria, inversión) de la energía.

El conocimiento obtenido durante esta jornada es de interés para los miembros del IIES, especialmente para el Observatorio Universitario Económico y de Emprendimiento (OEE), ya que con ello podrán profundizar en investigaciones y desarrollar indicadores económicos, concluyó Cabrera.

Por otro lado, la segunda jornada de esta transmisión de conocimiento estuvo a cargo de la licenciada Taria Andino, quien realizó una pasantía en la Universidad de Oulu, Finlandia.

Dicha pasantía tuvo una duración de tres semanas y su objetivo fue aprender sobre el proceso de estructuración y dinamización de los ecosistemas de emprendimiento, además de conocer algunos proyectos que actualmente están relacionados con las incubadoras de Spin-off (creación de nuevas empresas a partir de otras ya existentes).

El proyecto que más llamó la atención de Andino fue Solutions, una competencia de tres días con cuatro temáticas, entre ellas la de investigación, emprendimiento y creación de nuevas soluciones. Para este programa, los estudiantes no deben tener una idea de negocio previa, sino que se le presentan problemas para que ellos encuentren las soluciones, de ahí el nombre del programa. Los estudiantes participantes tienen asesoría continua. Al finalizar el tiempo de la competencia, un panel de jurado externo a la Universidad evalúa las ideas y decide cuál es apta para llevarla a la práctica.

Andino compartió su experiencia con sus compañeros, desde las instalaciones de la Universidad Oulu hasta las reuniones con el staff para conocer las experiencias con relación a las colaboraciones con empresas del sector privado en su propia región y con otros países.

‘’Ser emprendedor no necesariamente significa tener una empresa, pero sí es reunir unas características que lleven a la innovación, creatividad y a la solución de problemas’’ señaló Andino.

El IIES procura la actualización de sus profesores investigadores, especialistas en investigación y pasantes en nuevos enfoques teóricos, metodológicos y aplicaciones científico-tecnológicas según el avance e innovación del campo del conocimiento correspondiente a la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (FCEAC).

En el cumplimiento de esto, cada vez que un miembro del Instituto asista a estos espacios de aprendizaje tendrá como misión transmitir ese conocimiento a sus compañeros y no descarta futuras difusiones externas.