Coyuntura Económica S01, julio 2019
Economía del hogar. Inflación en junio de 2019 fue la más baja para este mes desde el 2012.
Inclusión social. Unión Europea y SICA lanzan proyecto para reducir riesgo de inundaciones y sequías en Centroamérica.

Según el Banco Central de Honduras (BCH) la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para junio de 2019 fue de 0.09%, esta resultó inferior a la observada doce meses atrás, equivalente a 0.41% y la más baja para este mes desde el 2012. Este resultado se deriva de la composición del aumento en los precios de algunas hortalizas y muebles para el hogar y la disminución en la variación de precios del rubro transporte.

En consecuencia, la inflación interanual presentó una desaceleración de 4.80% y la acumulada alcanzó 2.60%. Las agrupaciones que contribuyen más a las variaciones son Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que reflejó una variación del 0.61% a causa del crecimiento en el precio de algunas hortalizas como: papa, pataste, aguacate, repollo, lechuga, zanahoria, chile dulce entre otros; además, de ciertos lácteos y la carne de pollo.

El rubro de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles y Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar, presentaron una variación en menor proporción equivalente a 0.02 puntos porcentuales.  Los altos precios de estos artículos (muebles, juegos de sala de madera y comedor, cama matrimonial y refrigeradoras) propiciaron un alza de 0.23% en el índice de esta categoría.

Mientras tanto, el rubro del Transporte aportó 0.14 puntos porcentuales, por la reducción del precio en bomba de los combustibles en el mercado interno durante junio. Este presentó una diminución mensual de 1.86%, contrario al resto de los rubros reflejados en el informe.

Por otro lado, la región que experimentó el mayor incremento de precios fue la de occidente con una variación de 0.24% principalmente por aumento en los precios de alquileres residenciales.

Centroamérica ha sido calificada como una de las regiones más vulnerable al cambio climático y durante los últimos años eventos como sequías e inundaciones han provocado pérdidas millonarias y efectos negativos tanto sociales, económicos como ambientales. Por estas y otras implicaciones el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en colaboración con la Unión Europea crean un proyecto para la reducción del riesgo en materia ambiental.

El proyecto, el cual es financiado por la Unión Europea, será coejecutado por tres secretarías especializadas del SICA y fortalecerá el enfoque preventivo de la gestión del riesgo ante estos fenómenos complejos como las sequías y las inundaciones. El proyecto forma parte del componente de Gestión del Riesgo de Desastres: Sequías e Inundaciones de EUROCLIMA+, el cual es financiado por Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).

Se espera que este proyecto fortalezca la gobernanza de la región en materia de prevención y reducción del riesgo del cambio climático a través de la armonización de lineamientos para la gestión de estos fenómenos extremos, el incremento del conocimiento, y el desarrollo de nuevas herramientas para la predicción climática.

Las instancias del SICA que llevarán a cabo la ejecución de dicho proyecto son: la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD/entidad líder), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC/co-ejecutor) y el Centro Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH/co-ejecutor). El objetivo es lograr una reducción sustancial del riesgo de desastres (relacionado con sequías e inundaciones) que contribuyan a los objetivos y prioridades de acción señalados en el Marco de Acción de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, fortaleciendo capacidad de gobernanza y la resiliencia de las sociedades.

Palabras claves: Economía del hogar e inclusión social.

Descarga Coyuntura Económica Semana 1, julio 2019