Investigación Municipio de Choluteca Diplomado G.R.

Introducción

En el marco de El ?Diplomado y Curso en Gestión de Riesgo con Enfoque hacia la Respuesta? tiene como propósito la preparación del talento humano, mediante la facilitación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y herramientas para adaptarse a los potenciales cambios, en el marco de la prevención, atención y respuesta de desastres. El Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (INCIT-UNAH) y El programa Mundial de Alimentos han realizado esta alianza, para la incorporación transversal de la gestión del riesgo con enfoque a la respuesta en los planes de Emergencia Municipal, Planes de Desarrollo del Municipio de Choluteca, donde se involucran  distintos actores en distintos niveles de gestión.

El trabajo de investigación técnica que a continuación detallamos; sobre el plan de preparación y respuesta del municipio de Choluteca, es un esfuerzo realizado por los estudiantes del diplomado y curso de gestión del riesgo con orientación a la respuesta, con el auspicio del programa mundial de alimentos.

Los hallazgos del estudio que a continuación se presentan, es un esfuerzo construido a partir de diferentes documentos de planificación del riesgo y desarrollo existentes en el territorio a partir del proceso de formación y herramientas adquiridas en el marco del curso y diplomado.

El documento que está en sus manos, contiene los resultados del proceso de revisión documental y reflexión de grupo a partir de un análisis de los principales amenazas y vulnerabilidades existentes en el municipio, así como las valoraciones técnicas y de contexto por parte de los estudiantes del diplomado, considerando estudios y documentos existentes en la región que demuestran el riesgo actual y tendencial, y los impactos en la vida de las personas.