Investigación G.R. - CCAHI Honduras.

Antecedentes

Durante la XX cumbre de presidentes de las Republicas de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá República Dominicana y Belice, realizada en octubre de 1999, se estableció la necesidad de crear mecanismos de acción conjunta en caso de desastres. A raíz de esta inquietud, se crea el ?Mecanismo Regional de Ayuda Mutua ante Desastres? (MecReg), aprobado el 4 de abril del 2001 en la XXIII Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica.

El MecReg fue vinculado originalmente a tres documentos, siendo uno de ellos el ?Manual Regional de Procedimientos de las Cancillerías en Casos de Desastres? , el cual funciona como documento base para la elaboración de procedimientos nacionales en el Marco de la Coordinación Ejecutiva de la Ayuda y Asistencia Humanitaria Internacional. 

Objetivo General

Analizar por medio de un diagnóstico, el Manual de Centro de Coordinación para la Ayuda y Asistencia Humanitaria Internacional-CCAHI, a fin de identificar su nivel funcionabilidad y aplicabilidad de tal manera que responda a las necesidades tanto de la Cancillería como de la COPECO como ente rector del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.

Objetivos Específicos

Determinar y analizar a los actores involucrados y sus funciones en el proceso de gestión y coordinación de la asistencia humanitaria internacional.

Describir y definir los procedimientos necesarios para la declaratoria de emergencias y el llamamiento a la asistencia humanitaria internacional.