Investigación Edificio E1, Ciudad Universitaria G.R.

Normativa para la respuesta (marco jurídico)

En el ámbito nacional El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER) es quien está en la obligación de que el país desarrolle la capacidad para prevenir y disminuir los riesgos potenciales por desastres[1]. Y en  este ámbito la Gestión de Riesgo debe incorporarse como parte del desarrollo de Honduras formulando, tanto en el sector gubernamental y no gubernamental, planes, programas y estrategias acciones bajo esta línea de pensamiento[2].

La UNAH en su carácter de institución pública, con orientación educadora e investigativa, puede ser llamada a ser parte activa de cualquier estructura del SINAGER para que facilite el logro de los resultados y metas que deberán entenderse como necesidades de alto interés nacional[3].

El Reglamento de Prevención de Emergencia de la UNAH, establece que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras como institución educativa no puede estar desligada de su responsabilidad de "conformar un comité capaz de ejecutar y gestar actividades tendientes a mitigar y reducir la vulnerabilidad en la gestión de riesgo a su interior" esta de igual forma establece su responsabilidad a nivel nacional en la organización, capacitación y desarrollo de actividades entorno a la temática de gestión de riesgo a nivel nacional. (UNAH, 2008)

Es bajo este contexto tanto nacional como institucional que debe desarrollarse un "Plan de Emergencia de la UNAH" que permita responder a riesgos que puedan ocurrir.

Es el CODEUNAH (Comité de Prevención y Emergencias de la UNAH)[4], quien tiene la atribución de elaborar[5], establecer, dirigir, ejecutar y evaluar la organización y el desarrollo de un Plan de Prevención y Emergencia en la UNAH[6]. Es debido a la complejidad de la estructura organizacional de la Ciudad Universitaria que los planes de prevención, emergencia y respuesta deberán desarrollarse por edificio



[1] Ley de SINAGER, Cap. I , Art. 2

[2] Ley de SINAGER, Cap. II, Art. 4 numeral 6

[3] Ley de SINAGER, Cap. V, Art. 26

[4] Reglamento de Prevención de Emergencia de la UNAH, Cap. I, Art. 1

[5] Reglamento de Prevención de Emergencia de la UNAH, Cap. II, Art. 7 inciso e

[6] Reglamento de Prevención de Emergencia de la UNAH, Cap. II, Art. 5 inciso a y Cap. III, Art. 16, inciso e, Art. 19, inciso A-a,g y k.