Coloquio Intrusión de agua marina en la zona oeste de la isla de Roatán - Tania María Peña Paz del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT).

Tania María Peña Paz

Del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT). Facultad de Ciencias. Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

 

Resumen:

La intrusión marina se conoce como el proceso por el cual el agua de mar desplaza en un acuífero el agua dulce como consecuencia de una reducción sensible de la carga hidráulica, ya sea por acciones naturales o por actividades antrópicas, esta tiene lugar principalmente en los acuíferos costeros independientemente de la litología predominante. (Barros, 1997)

En esta investigación se abordó el análisis del escenario para el año 2011- 2012, de la intrusión de agua marina en los acuíferos de la zona oeste del municipio de Roatán, obteniendo un censo de los pozos actualizado, datos de su estado de salinidad en relación con los valores de PMAID de 1999 y de Culhane de 2006, lo que permitirá tener una construcción espacial de los pozos afectados por la intrusión de agua marina. Con esto se evaluó los escenarios de riesgos hídricos para lo zona, tanto a nivel de calidad como cantidad del agua. Se utilizan herramientas del SIG para la confección de mapas. 

La importancia de este proyecto radica en contribuir al conocimiento de la conservación y manejo sostenible en la explotación del agua subterránea, para proporcionar información hidrogeológica que garantice el abastecimiento de agua en las comunidades del oeste de Roatán.

Coloqui Tania Pena  

Mapa 1, Mapa de evaluación de los riesgos hídricos en la zona oeste de la isla de Roatán