XII Congreso Virtual Centroamericano de Filosofía

El "XII Congreso Virtual Centroamericano de Filosofía" se realizará del lunes 18 al miércoles 20 de octubre, en el que se persigue que se detecten las redes de pensamiento centroamericano y del Caribe. Elementos tales como el historicismo, la filosofía de la liberación, la fenomenología, el marxismo, la filosofía de la ciencia y la lógica, la filosofía política, así como el pensamiento vinculado a movimientos sociales por la ampliación de derechos, la diversidad, el género, los pueblos indígenas y afrodescendientes son las principales líneas de investigación. De esta actividad se esperan tres acciones: 1) recopilar la producción filosófica en la región y generar bases de datos de Centroamérica y del Caribe. 2) Sistematizar la producción filosófica y sus principales posicionamientos frente a las problemáticas regionales. 3) Generar estudios críticos en los que se trate de comprender la producción del pensamiento en el Istmo. Se espera que las universidades de la región se involucren en la investigación del pensamiento centroamericano y del Caribe. Los principales implicados son los profesores de filosofía, estudiantes, intelectuales y los interesados en las ciencias sociales y humanas. Se pueden presentar tesis de grado y posgrado que estén relacionadas con estas temáticas. Además, se busca que desde la reflexión filosófica se marquen pautas para comprender el pasado de la región, para señalar el porvenir en el que se puede incidir.