Docencia Y Humanidades y Artes realizarán jornada de debates académicos

La jornada: Debates Académicos sobre los Estudios Generales en Honduras y en la Universidad. Los estudios generales necesarios para la Honduras y la Universidad del Siglo XXI, se desarrollará los días 10 y 11 de noviembre de 2021, de forma virtual, y para ello se contará con la presencia de académicos nacionales e internacionales, generando así un espacio de reflexión, debate y análisis, sobre qué son hoy y cómo se concibe esta oferta de estudios en un contexto de cambios y de alto desarrollo tecnológico.

Es así como las constantes transformaciones del mundo hoy en día, aceleradas por la pandemia del Covid-19 están demandando cambios urgentes en la educación superior, de tal manera que se hace necesario continuar con el desarrollo de “Repensar los Estudios Generales”, tal como lo mandó el proceso de Reforma Integral de la UNAH, a través del análisis realizado por el destacado profesor universitario Marcos Carías Zapata(QEPD).

En esa línea, en 2011 la UNAH fue escenario del Tercer Simposio de Estudios Generales, de la Red Internacional de Estudios Generales (RIDEG). En 2019 la Dirección de Docencia y la Facultad de Humanidades y Artes, activaron la participación de la UNAH en esta Red, asistiendo al XI Simposio desarrollado en Lima, Perú, y sus académicos coordinadores y otros más de la Región Latinoamericana, acompañarán la Jornada de Debates del próximo mes de noviembre.

Bajo ese cometido, este año 2021 se pretende realizar este primer debate de carácter teórico, para conocer tendencias sobre la formación general que es parte de la oferta de universidades prestigiosas del mundo y de la región latinoamericana, donde se ofrecen con un renovado vigor.
Esas nuevas tendencias, modelos existentes, así como las experiencias de otras universidades, servirán para establecer las bases para una propuesta de transformación de los Estudios Generales en la UNAH, la cual se espera que incida en la reforma necesaria que debe producirse para todo el nivel de Educación Superior del país.
Las Normas Académicas del Nivel de Educación Superior establecen el componente de formación general como obligatorio para todo el sistema público y privado a nivel nacional, en las carreras de grado. Es decir, las asignaturas de Español, Filosofía, Sociología e Historia de Honduras y no menos de tres asignaturas optativas una de las cuales deberá ser del campo de las Ciencias Naturales. Para las carreras técnicas y tecnológicas, solo son obligatorias las cuatro asignaturas primeras.

Las Normas Académicas de la UNAH, reiteran por su lado, la obligatoriedad del componente de formación general para las carreras de grado, pero agregan que su organización y funcionamiento será regulado mediante una norma específica.

La jornada de Debates Académicos sobre los Estudios Generales en Honduras y en la Universidad, está dirigida a toda la comunidad universitaria de la UNAH y académicos de las universidades públicas y privadas del paí