Bajo el nombre ?Conversatorio de Evaluación de los Aprendizajes; Un escenario de Diálogo y Reflexión para la Mejora Continua y Sostenible en el Proceso Formativo en la UNAH? el evento cuenta con la participación de la conferencista mexicana, Erika Uscanga,

El taller se realizará los días 15, 16 y 17 de agosto, en el cuarto nivel del Edificio Alma Máster de Ciudad Universitaria, mismo que contará con un componente virtual, resaltó la titular de la Dirección Docente, Magda Hernández.

Rutilia Calderón, Vicerrectora Académica, en la apertura de esta iniciativa, enfatizó que la capacitación a los catedráticos de la UNAH tiene que tener esa ruptura de paradigma tanto a nivel teórico como conceptual, acompañado de la dotación de metodologías y técnicas, permitiéndole al docente llevar a la práctica los nuevos conocimientos, que de no ser así, la institución continuará posiblemente con los métodos tradicionales que datan por más de un siglo.

Por su parte, Hernández manifestó que la institución busca a través de la Dirección de Docencia establecer un sistema de evaluación de los aprendizajes para que los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios tengan éxito en todos su proceso formativo por mecanismos de mejora continua de acuerdo a las nuevas tendencias del modelo educativo.

Conferencista

Ericka Uscanga, del Centro Universitario Hispano Mexicano, explicó que mediante este taller se pretende transcender hacia metodologías que permitan incorporar estrategias de aprendizaje y de evaluación que impacten en la forma de generar y construir el aprendizaje, debido que en la actualidad se habla de un enfoque por competencias.  

?Queremos dejar el enfoque de enseñanza, pasar a un enfoque del aprendizaje y este último agregar el enfoque de competencia, en este sentido puede ser que las herramientas teóricas no nos ayuden si estas no están complementadas con la práctica?, reiteró la conferencista.

Entre las estrategias de actividad en el aula de clase, la especialista indicó  que existe un ejercicio que están desarrollando, que consiste en  incorporar cambios en la forma de cómo evaluar. ?Es decir, dejar un poco las evaluaciones orales como escritas para pasar a un instrumento de evaluación, porque al tiempo que construyan un instrumento de evaluación es en ese momento que el docente se da cuenta del reto que tiene y la capacidad y potencial él mismo y cómo puede ayudar al estudiante?, amplió Uscanga.

Experiencia de la institución  

En este sentido, la Vicerrectora de la UNAH recordó que en sus años de docente iniciaba sus cátedras con una conferencia magistral, que servía como instrumento para ilustrar la base teórica-conceptual de un problema de la realidad, que procedía con la conformación de grupos de trabajos donde los estudiantes buscaban información en bibliografías, permitiéndoles elaborar un ensayo, documento en el que daban a conocer una reflexión académica, mismo que se debatía en el aula al finalizar la semana de clases.

?De manera que el examen parcial era de un 40% y el 60% era producto de estas metodologías y técnicas de aprendizajes interactivo, participativo entre estudiantes y profesores, eso es posible hacerlo?, agregó la vicerrectora.

Compromiso del estudiante

Para Calderón, el estudiante en este proceso educativo debe asumir su papel con la construcción de los aprendizajes a la par con sus profesores, desarrollando sus propias competencias, formando su conocimiento, con un análisis crítico e implementar la pedagogía de la pregunta ¿el por qué de las situaciones? ¿el por qué de las determinadas realidades, teorías y conceptos?