El viernes 20 de mayo se realizó el Encuentro con Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), bajo el tema "El proceso investigativo en los diferentes campos del conocimiento".

El evento contó con un panel de investigadores de diferentes carreras y áreas de esta Alma Máter, integrado por Lourdes Madrid, de Microbiología; Carolina Arévalo, de Química y Farmacia; Mirna Flores, de Ciencias Sociales; German Moncada, de Psicología; Yeni Carías, de Ingeniería; quienes expusieron algunos aspectos sobre la investigación en sus disciplinas.

Leticia Salomón, titular de la DICYP, explicó que bajo ese tópico, el propósito era conocer las experiencias en diferentes áreas, las metodologías y técnicas de investigación en los diferentes campos del conocimiento para precisar en capacitaciones futuras y así integrar mejores iniciativas de investigación inter o multidisciplinarias, con una visión integradora, aplicando los procesos con rigurosidad.

Entre las experiencias expuestas, Lourdes Enríquez de Madrid, de la Carrera de Microbiología y directora del Instituto de Investigaciones en Microbiología, explicó que es común hacer estudios de carácter bibliográfico y documental y lograr un metanálisis.

Por otra parte, Carolina Arévalo, del Grupo de Investigación de Productos Naturales integrado desde la Carrera de Química y Farmacia, pero con miembros de otras disciplinas e instituciones, explicó que sus estudios se enfocan en la bioprospección farmacéutica y han colaborado con el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico de la Máxima Casa de Estudios.

Sobre las diferentes experiencias, el evento contó con los comentarios de Mario Contreras y Alberto Urbina, de la DICYP; Ligia Medina, de Química; Lilian Ferrufino, de Biología, y Maritza Canales, de Microbiología.