La investigadora Mery Yolani Santos presentó su estudio semiológico de los pueblos insulares de habla inglesa. Como universo de la investigación eligió Islas de la Bahía, donde no solo se habla inglés y español, sino que existe un mosaico lingüístico increíble, con una diversidad multicultural. Al mismo tiempo expresó que la construcción social de un país se define respetando la cultura de los pueblos y los grupos  étnicos.

Además, dijo que son muchos los factores que definen la importancia de los grupos investigativos, quienes tienen el compromiso de socializar con las comunidades, los productos encontrados en la investigación, ya que son los habitantes los actores principales de los procesos.

Por otra parte, Marcela Carías dio a conocer un estudio publicado por el grupo de investigación de Lenguas Indígenas de Honduras, el cual dice que los estudiantes y profesores de la UNAH no poseen conocimientos sobre los pueblos indígenas del país, es por ello que se han instituido las cátedras de lengua misquita I y II, más una cátedra de lengua garífuna, debido a que la población indígena del país representa el 6.25% de la población del país y es justo y necesario abrir clases para la enseñanza de estas lenguas.  

De igual manera, se precisa contar con el equipo informático que permita desarrollar la investigación científica-lingüística, en consonancia con los estándares de calidad actualizados y sancionados en el ámbito internacional.

"El hondureño está siendo aculturizado, esto por adoptar culturas que no son propias, empezando por la música que escuchamos y los extranjerismos; es necesario hablar inglés, pero sin olvidarnos de nuestro idioma, no perdamos nuestra identidad nacional", concluyó el coordinador de la Maestría de Economía Social, Henry Rodríguez.