Organizado por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el foro se realizó con la participación del experto internacional en diseño Luis Equihua, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien contribuirá con sus conocimientos en la construcción del perfil del diseñador de la UNAH.

La Arquitecta Rosamalia Ordóñez, decana  de esta Facultad, explicó que ?este Panel-Foro es para tratar de perfilar la propuesta de diseño que estamos desarrollando  para la licenciatura en diseño e innovación de productos?.

El académico mexicano dijo  que ?la idea es firmar un convenio con la UNAM de manera que idealmente podamos estar con ustedes en Honduras y cuando sea necesario que algunos de ustedes vayan a México para trabajar en conjunto y pasarles algo de experiencia en el área?.

Por otra parte, se espera que esta nueva oferta sea presentada a finales de 2016 ante el Consejo Universitario; de ser aprobada estaría disponible en el 2017 iniciando con un técnico para posteriormente crear la licenciatura.

OPINIÓN DEL EXPERTO

Equihua señaló: ?Intento y lo que pretendo es que surja una nueva rama profesional  en Honduras, que es el diseño de objetos, en otros sitios la llaman diseño industrial, y la idea es que exista la capacidad, diseñar y fabricar objetos que se vendan dentro y fuera de Honduras y que contribuyan a la economía nacional?.

Finalizó diciendo que ?lo importante es formar jóvenes con nuevas capacidades para esta etapa del mundo llamada globalización, en la cual tenemos que participar, contribuir y de la cual tenemos que obtener un provecho para que nuestras naciones se fortalezcan, de manera que haya un cambio que pudiera ser ejemplar en la educación de la UNAH?.