Sexta edición de la Maestría Centroamericana en Conservación y Gestión de Patrimonio Cultural para elDesarrollo - MPD

Es importante destacar que esta  maestría se desarrollará en seis módulos de docencia intensiva presencial complementados con trabajo y lecturas dirigidos a distancia, antes y después del módulo presencial, generando en total una carga lectiva de 54 créditos y un Proyecto de Graduación (PG) de 10 créditos, sumando 64 créditos lectivos en toda la Maestría. Tendrá un área común de tres módulos y los otros tres son específicos, tres para el área de Gestión del Patrimonio Cultural y tres para el área de Conservación del Patrimonio Arquitectónico. Cada alumno se matriculará en la Universidad de su país en las fechas establecidas al efecto y pagará el coste docente de cada módulo en la Universidad anfitriona del correspondiente módulo, quien le extenderá, una vez cursado, un certificado donde conste haber cursado y cumplido con todos los requisitos académicos exigidos, adjuntando las calificaciones obtenidas en las asignaturas del módulo. Los módulos podrán abrirse como cursos libres de postgrado a otros estudiantes que soliciten ser admitidos y que no seguirán toda la Maestría.

Siendo los objetivos:

1. Formar profesionales del patrimonio cultural centroamericano, con una perspectiva conceptual que permita situar la conservación y gestión del patrimonio cultural como un eje fundamental para generar procesos de desarrollo sostenible en los países centroamericanos.

2. Formar profesionales gestores del patrimonio cultural para el desarrollo, que puedan participar en los diferentes niveles de las administraciones públicas y de las iniciativas privadas de carácter cultural de los países de Centro América.

3. Formar profesionales en conservación y restauración del patrimonio cultural edificado y en la intervención, protección y gestión de los centros históricos y del patrimonio cultural centroamericano.

4. Desarrollar capacidades para el trabajo en equipo, con sentido analítico y propositivo, desde una perspectiva multidisciplinaria regional de los procesos de conservación y gestión del patrimonio, así como diseñar formas institucionales y sociales de intervención.

5. Generar procesos de construcción participativa de las nociones y categorías requeridas para intervenir en casos concretos, tanto en sus países como a escala regional y multinacional, con el propósito de proponer procesos viables de solventar las pautas generadoras para la protección del patrimonio cultural de Centro América.

Arq 12 Arq 3