El registro único de los postulantes debe realizarse en la plataforma establecida para el evento centroamericano (enlace), en la que deben inscribir su obra propuesta. Para mayor información, las personas interesadas en enviar trabajos desde Honduras pueden escribir al correo electrónico festivalicarohonduras@gmail.com.

A nivel regional, el Festival Ícaro ha registrado el incremento de producción cada año, expresado en la cantidad de películas que se exhiben en el evento durante más de una semana.

En Honduras el evento se realiza desde hace doce años, y en 2016 la edición local del festival se realizará los primeros días de septiembre.

Antecedentes

En el año 2015, en el Festival Ícaro Honduras se inscribieron 22 películas, siendo diez de ellas seleccionadas para el evento regional. El jurado estuvo integrado por Jorge ?Koki? Ortega, guatemalteco editor de La Parka, película nominada al Óscar; Jorge Díaz, realizador chileno residente en San Pedro Sula; y Denis Godoy, cineasta hondureño residente en República Dominicana.

Ese mismo año, la representación hondureña fue reconocida en el Festival Internacional de Cine Centroamericano Ícaro con las nominaciones de ?Umbral?, de Adrián Guerra en la categoría corto de ficción; y ?Traileros", de José Mario Lagos en la categoría corto documental.

Convocatoria

En el festival regional pueden participar cineastas de todo el mundo con largo y cortometrajes realizado entre 2015 y 2016 en las dos secciones en competencia: Centroamericana e Internacional. La primera está reservada para los realizadores centroamericanos o extranjeros con más de cinco años de residencia en cualquier país de la región.

Las categorías en las que pueden inscribir los trabajos de ambas secciones son ficción, documental, experimental y animación.

Además, se otorgarán reconocimientos a la mejor dirección, fotografía, guion, producción, sonido, edición, actuación femenina y actuación masculina.

Selección y requisitos

El 10 de septiembre de 2016 estará disponible el listado de la Selección Oficial del XIX Festival Ícaro en su página electrónica. Los cortometrajes seleccionados deberán enviar un archivo digital en alta calidad al correo electrónico trafico@festivalicaro.com.

Los realizadores de los largometrajes seleccionados deberán enviar dos discos en calidad Bluray verificados a la dirección postal Casa Comal Arte y Cultura, 15 avenida A 14­11 zona 10, Oakland II Guatemala, 01010; con la leyenda ?Material cultural de carácter no comercial?.

Las obras en español deberán tener subtítulos en inglés; mientras que las obras en otros idiomas deberán tener subtítulos en español e inglés.

Para mayor información del certamen regional, las personas interesadas pueden comunicarse a los correos electrónicos contacto@casacomal.org y festivalicaro@casacomal.org.