Foro “EL DESEMPLEO EN HONDURAS” razones y soluciones.

San Pedro Sula, Cortés | 15 de Octubre del 2019 | Reli Ramos

El miércoles 24 de Septiembre se desarrolló el foro “El desempleo en Honduras”  en el Centro de Artes “María Josefa Lastiri de Morazán” de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, UNAH-VS, moderado por el Dr. Rudolf Lauff.

El evento inició con un acto simbólico de in vino veritas, al servir el Dr. Lauff las copas de vino a los expositores. El Lic. Rafael Delgado Elvir catedrático de UNITEC, el Ing. Sergio Aguilar del Instituto Hondureño del Café, IHCAFÉ, y el economista Lic. Carlos Urbizo fueron los invitados para reflexionar sobre las razones del porque el desempleo en el país y sus posibles soluciones.

En principio, el Lic. Delgado manifestó  que, según encuestas del Instituto Nacional de estadísticas, INE, el problema principal del incremento de personas desempleadas en el país, es el tiempo que estas permanecen sin empleo entre un trabajo y otro, a lo largo de estos últimos años los ciudadanos están desocupados por periodos de tiempo cada vez más largos, siendo los profesionales universitarios en promedio un 5.5 % de desempleados en el país. Atribuyó que la válvula de escape ante esta situación es la migración, pues si esta no existiera los indicadores de desempleo serían mucho más amplios.

“La solución al problema es la democracia, ya que el trabajo existe, crece y se diversifica cuando las condiciones lo permiten, lo promueven y lo valoran” afirmó el Lic. Urbizo. Con respecto a esto dijo que la generación de empleo depende de la inversión y para que esta exista debe haber libertad, igualdad de oportunidades, justicia y seguridad para todos. Si no existen las condiciones en Honduras no se puede esperar que mejore la situación laboral, porque mientras no se cambie el mismo sistema no se puede esperar que las condiciones laborales cambien, concluyó.

PHOTO 2019 10 15 11 07 44 1

En relación a la situación expuesta, el Ing. Aguilar  señaló que tenemos grandes problemas pero también grandes soluciones, refiriéndose a la producción del café. Explicó que deberíamos ser más unidos, enfrentar las dificultades y retos que tenemos a nivel mundial; uno de estos es el café, al cual no se le da la importancia oportuna, no se le apoya pues no se consume lo que se produce en casa. Por ejemplo dijo, debemos aprender de Brasil que consume el 60% de su producción y vende el 40% al exterior.

Por último, explicó que en Honduras hay seis regiones cafetaleras, Agalta, Comayagua, El Paraíso, Montecillo, Opalaca y Copán, todas con perfil de tasas distintas. En 2018 hubo una producción  de 9.4 millones  de quintales de café en comparación al año 2000, que fue de 3.9 millones, dándose un aumento positivo en el rubro. Concluyó mostrando su deseo para que en un futuro cercano se pueda realizar en la universidad un evento de catación de café para enseñar a todos a degustarlo, conocerlo y valorar más lo que Honduras produce.

Posteriormente se brindó un  espacio de opinión a los asistentes para consultar y hacer aportaciones acerca del tema, a lo cual los expositores, respondieron con agrado y claridad.

El foro se desarrolló de las 16:00 a las 18:00 horas, asistieron 55 personas, entre las cuales había invitados especiales, docentes, empleados y alumnos de la UNAH Valle de Sula. Finalizó con una invitación por parte de la Gestora Cultura Alejandra Vaquero para los presentes a participar de la develización de los murales “Es por el agua” y “Guancasco Yancunú”.

Reli E. Ramos