Perfil de puesto para la Coordinación Técnica del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH)

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

PROGRAMA FLACSO HONDURAS

OBSERVATORIO DE MIGRACIONES INTERNACIONALES EN HONDURAS (OMIH) 

PERFIL DE PUESTO PARA LA COORDINACIÓN TÉCNICA DEL OBSERVATORIO DE MIGRACIONES INTERNACIONALES EN HONDURAS (OMIH) 

 

ANTECEDENTES

El 29 de mayo del 2014, durante la XXXVII Sesión de Consejo Superior Ordinario se conoció la propuesta del Gobierno de Honduras, como miembro signatario del Acuerdo General sobre la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, para la creación y desarrollo del Proyecto FLACSO Honduras adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

FLACSO es un organismo internacional creado en el año 1957 como un espacio regional autónomo para la producción de nuevo conocimiento y punto de encuentro entre la academia y el mundo de las políticas públicas, promoviendo la investigación y la enseñanza por medio de cursos de postgrado, de la que forman parte 18 Estados miembros de América Latina y el Caribe.

El Proyecto FLACSO –Honduras se enmarca en los propósitos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y del Gobierno de Honduras y tiene como finalidad desarrollar acciones de colaboración, de interés mutuo y ejecución conjunta que faciliten la docencia en el ámbito de postgrado, la investigación y divulgación científica y la cooperación y asistencia académica.

Uno de los ejes de trabajo de FLACSO Honduras, es el relacionado con las migraciones internacionales, en ese sentido se plantea la creación de un Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), dicho observatorio tiene como objetivo analizar las magnitudes, tendencias y características del fenómeno migratorio y de la política pública relativa a la migración internacional. En su conjunto, el observatorio pretende a través del monitoreo y las investigaciones aportar información relevante y actualizada acerca de los factores que contribuyen a la migración internacional, y que pueden ser de utilidad para la toma de decisiones sobre políticas de migración internacional en Honduras. El Observatorio 

orienta sus acciones a la recopilación, procesamiento, almacenamiento, análisis de información cualitativa y cuantitativa relevante, tomando en cuenta distintas variables que influyen en la migración internacional; promoverá la realización de investigaciones científicas y aplicadas a través de la FLACSO, realizará publicaciones periódicas para socializar información relevante sobre la migración, con el apoyo de otras instituciones, contribuirá al debate de los problemas relacionados con el fenómeno de la migración internacional en Honduras.

OBJETIVOS:

Coordinador Técnico del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), reportará a la Coordinación de Investigación de FLACSO-Honduras, con quien deberá trabajar de manera conjunta para el logro de los siguientes objetivos:

  1. Consolidación del OMIH,
  2. Fortalecimiento de las instancias de coordinación del OMIH, entre ellas la Mesa de Consulta y el Comité Académico
  3. Dar seguimiento a los acuerdos de colaboración y coordinación que se encuentran firmados con organizaciones de gobierno, sociedad civil, cooperación y centros universitarios regionales.
  4. Ejecución efectiva y eficiente del POA 2019
  5. Fortalecimiento de red de instituciones a nivel nacional para el análisis de las migraciones internacionales en Honduras.
  6. Fortalecimiento de los procesos de generación de información, investigación e incidencia en políticas públicas en el tema de las migraciones internacionales en Honduras.
  7. Implementación del sistema de Monitoreo de la migración en el marco del  trabajo del OMIH
  8.  Ejecución efectiva y eficiente de las actividades y recursos previstos en las programaciones operativas anuales de la subvención de estado otorgada por AECID a la UNAH.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES:

  • Desarrollar acciones técnicas, operativas y de incidencia con la coordinación de Investigación de FLACSO-Honduras
  • Continuar impulsando redes institucionales y alianzas estratégicas para mejorar la disponibilidad de información sobre el fenómeno migratorio a través del OMIH.
  • Acompañar el proceso de diseño y la planificación estratégica del FLACSO-OMIH 2021-2025
  • Acompañar procesos de formación, asesoría y apoyo a Centros Regionales de la UNAH para construir capacidades en el conocimiento del fenómeno migratorio.
  • Facilitar procesos de investigaciones cualitativas y cuantitativas sobre las causas y consecuencias de la migración internacional en Honduras.
  • Promover mecanismos y acuerdos para el fomento de la investigación en migraciones por parte de otras universidades, grupos de investigación y organizaciones sociales de Honduras.
  • Implementar del sistema de Monitoreo de la migración en el marco del  trabajo del OMIH.
  • Formar y asesorar a entidades locales/nacionales y organizaciones de la sociedad civil con obligaciones y responsabilidades en materia migratoria.
  • Identificar recursos académicos y metodológicos al interior de la UNAH para poner a disposición de las actividades de formación y asesoría del OMIH.
  • Acompañar la elaboración de programaciones trimestrales y mensuales de actividades y gasto asociadas al POA del proyecto.
  • Apoyar a la coordinación de Investigación de FLACSO-Honduras en la elaboración conjunta, con personal técnico de la AECID, de Planificaciones anuales tanto operativas, de adquisiciones e Informes de Situación previstos en el acuerdo entre la UNAH y la AECID.
  • Realizar seguimiento a la ejecución efectiva de los contratos suscritos en el marco del Plan Anual de Adquisiciones del proyecto tanto con instituciones públicas como empresas privadas.
  • Elaborar artículos de opinión sobre el contexto de la migración.
  • Garantizar, junto a los responsables del Proyecto FLACSO Honduras, la entrega a conformidad de los productos previstos dentro de los contratos suscritos en el marco del Plan Anual de Adquisiciones del proyecto.
  • Proveer, en coordinación con el personal de FLACSO Honduras, la información necesaria a la AECID para una oportuna programación, seguimiento y evaluación técnica y financiera del proyecto.
  • En coordinación con la AECID garantizar la correcta aplicación, por parte de la UNAH, del Manual de comunicación y visibilidad de la Unión Europea en las acciones exteriores y del manual específico para el proyecto.
  • Facilitar la presencia, acompañamiento y supervisión del personal de la AECID en las diferentes acciones previstas en la Resolución de Subvención y el Manual de Procedimientos Administrativos del proyecto.
  • Otras que estén afín con su formación profesional y experiencia.

REQUISITOS

  • El/la profesional deberán cumplir con las siguientes calificaciones mínimas

  • Grado Académico:

    • Profesional Universitario con título de maestría en disciplinas de ciencias sociales.

    Formación en

    • Diplomados o especialidades relacionadas con las migraciones internacionales.
    • Estudios o cursos relacionados con las políticas públicas.

    Experiencia profesional

  • Al menos cinco (5) años de experiencia profesional vinculada al ámbito de formación académica.

  • Al menos tres (3) años de experiencia trabajando con poblaciones migrantes.
  • Experiencia en investigación o coordinación de proyectos.
  • Poseer experiencia en trabajos vinculados a observatorios relacionados con las ciencias sociales.
  • Poseer conocimientos en las áreas temáticas de migraciones internacionales y ciencias sociales.
  • Haber participado en grupos de investigación en ciencias humanas y sociales.
  • Coordinación con instituciones públicas y academia vinculada al fenómeno de las migraciones.
  • Experiencia en elaboración de informes ejecutivos y técnico
  • Gestión y análisis de información estadística poblacional.
  • Experiencia en ejecución de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.

Otros requisitos

  • Manejo de office y paquetes estadísticos.
  • Comprensión y análisis de contexto migratorio.
  • Disponibilidad de horario.
  • Disponibilidad de viajar al interior del país.
  • Contar con sus recibos de honorarios profesionales vigentes, o constancia de pagos a cuenta.
  • Se requiere que el/ profesional cuente con un seguro médico.
  • Competencias

    • Facilidad para la comunicación oral y escrita
    • Dispuesto a la concertación y el diálogo
    • Liderazgo y trabajo colaborativo
    • Enfocado a gestión para resultados
    • Promueve la igualdad de género y los derechos humanos
    • Capacidad de análisis del contexto institucional y social

     

    CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN

    • El contrato de servicios profesionales tendrá una duración de 6 meses.
    • El órgano responsable de la Contratación es la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) bajo la supervisión de la Dirección del Programa FLACSO Honduras, y el salario se hará con cargo a los fondos de la subvención 2015/SPE/0000400306 del proyecto Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración, financiado por la AECID, con fondos de la Unión Europea.
    • Deberá movilizarse hacia las diferentes zonas de influencia del proyecto y otros lugares requeridos según la actividad a desarrollar.
    • La figura de contratación es de servicios profesionales por tiempo determinado, se realizarán pagos de salario mensual y la deducción de 12.5% de ISR, en caso de no estar sujeto al régimen de pago a cuenta.

     

    CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

    Durante la vigencia del Contrato y por el período de dos años siguientes a su finalización, la (el) profesional no podrá entregar, difundir y/o revelar ninguna información confidencial o de propiedad del Contratante y relacionada con los servicios, las actividades u operaciones de esta contratación; sin haber obtenido previamente autorización por escrito por parte del Contratante.

    POSTULACIÓN

    Es un requisito esencial para los (las) aspirantes presentar al momento de su postulación: Hoja de vida y una carta de expresión de interés que incluya la aspiración salarial.

    La fecha máxima para presentar la documentación necesaria será el día 29 de abril de 2019, a las 24:00 horas a las siguientes direcciones electrónicas flacso.omih@unah.edu.hn con Asunto “Coordinación Técnica del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH)”.

  • Previo a la etapa de entrevistas, la Comisión Evaluadora realizará una revisión de los perfiles de los postulantes, así como los documentos presentados y se reserva el derecho de convocar únicamente los postulantes que cumplan con los requisitos establecidos.

    Las entrevistas se realizarán conforme al calendario definido con cada postulante.