La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Honduras) de forma conjunta con la Maestría en Metodologías de Investigación Económica y Social (MIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizó la conferencia Rendimiento académico universitario: una lectura desde el capital cultural, por el Msc. Gabriel Galeano, docente e investigador de carrera de Filosofía de la UNAH.

En el marco de esta conferencia el Msc. Galeano presentó los resultados de su investigación, misma que realizó con estudiantes de la UNAH, tomando como referencia los resultados deficientes de la prueba de aptitud académica (PAA) y el desempeño académico de la población estudiantil. Entre algunos de sus hallazgos: las mujeres participan más en actividades culturales que los hombres; la mayoría de estudiantes en la prueba de aptitud académica obtienen el puntaje mínimo para ingresar a la universidad; el 78% de la población objeto de estudio asiste a la iglesia como práctica cultural; la mayoría de estudiantes universitarios provienen de hogares pobres y muy pobres (ingresos familiares oscilan entre lps. 7,000.00-10,000.00) y sus padres tienen un nivel de escolaridad bajo; el 64% de la población presenta un capital escolar bajo (calculándose este con el índice académico de secundaria + promedio obtenido en la prueba de aptitud académica + índice académico universitario).
La conclusión principal de este estudio es que el capital cultural está asociado con el rendimiento académico universitario, es decir a menor capital cultural menor rendimiento académico y viceversa. Asimismo, se enfatizó en la importancia de crear programas universitarios que faciliten el acceso a actividades culturales a los y las estudiantes.

A dicho evento asistieron 90 profesionales, entre ellos investigadores, docentes y estudiantes de las carreras de las Ciencias Sociales y Económicas y de Humanidades y Artes. Al finalizar el Msc. Henry Rodríguez, Coordinador de la Maestría en Metodologías de Investigación Económica y Social (MIES) agradeció a FLACSO-Honduras por el espacio académico que facilita para la difusión del conocimiento científico, también animó a los y las participantes a investigar para poder abordar las problemáticas sociales que enfrentamos actualmente. Asimismo, se hizo entrega de un certificado de participación al conferencista por parte del Director de FLACSO-Honduras, Rolando Sierra Fonseca.