La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Honduras) presente en el III Congreso de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS). En el marco de dicho congreso, el pasado miércoles 21 de octubre, el Director de FLACSO-Honduras, Rolando Sierra Fonseca, desarrolló la conferencia el enfoque territorial en el desarrollo regional.

En esta conferencia se planteó un análisis del desarrollo regional de Honduras desde un enfoque territorial. En primer lugar se analizó las tendencias históricas del desarrollo en Honduras, en donde se evidencia la construcción histórica de un desarrollo espacialmente y territorialmente desequilibrado y desigual. En segundo lugar, se hizo un breve análisis del contexto de las regiones y los territorios en el país a partir de los informes sobre desarrollo humano y en tercer lugar se abordó la importancia del enfoque territorial en el desarrollo regional de Honduras.

La discusión metodológica se sustentó en un conjunto premisas básicas entre ellas la observación de los procesos de descentralización incompletos o parciales en América Latina, que limitan las reales capacidades de los gobiernos subnacionales para generar procesos de desarrollo endógeno, transformando la acción de planificación en un ejercicio teórico y mecánico que no se incorpora efectivamente como una guía de la gestión real. 
El conferencista destacó la importancia de impulsar la planificación del desarrollo regional con perspectiva territorial y de desarrollo humano, ya que es un requisito para avanzar en los siguientes aspectos: el ejercicio de la planificación participativa, incluyente y negociada; la existencia de presupuestos públicos de base territorial; la formación de alianzas público-privadas sobre la base de los planes de desarrollo territorial; la constitución de instancias formales de diálogo y negociación; rescate del conocimiento y de las capacidades locales.

A esta conferencia asistieron 84 participantes, entre ellos investigadores, docentes y estudiantes de las carreras de las Ciencias Sociales de la UNAH-VS.