Este miércoles 3 de agosto dará inició el III Congreso Nacional de Sociología “Honduras en movimiento y proceso de transformación social”, desarrollado en Ciudad Universitaria por la Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y la Asociación Hondureña de Sociología.

El evento iniciará a la 3:00 de la tarde con la conferencia central “Procesos políticos y cambios en Centroamérica”, impartida por Ricardo Sainz, director de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung de Guatemala, y los días jueves y viernes de 8:00 AM a 5:00 PM se realizarán 12 mesas de trabajo, más de 20 ponencias entre conferencias magistrales, foros y paneles de discusión.

Entre las mesas de trabajo están Sociología y género en Centroamérica, Movimientos sociales, Desigualdad y exclusión social, Vinculación con la universidad-sociedad y Desarrollo.

La temática principal de este evento fue elegida de acuerdo a que “estamos viviendo una situación de cambios, un cambio de época, hay procesos de transformación, es más este Congreso lo vamos a desarrollar en un proceso de crisis que está pasando la institución y creemos que es el momento oportuno para hacer un análisis de todos esos problemas que atraviesa la Universidad, pero también un análisis y debate sobre la realidad nacional que no es ajena a los problemas académicos”, expresó Blash Enrique Barahona, jefe del Departamento de Sociología y coordinador de este Congreso.

Además “lleva el nombre de Guillermo Molina Chocano, quien fue el primer sociólogo en Honduras que institucionaliza la materia en Honduras y creemos que tenemos un compromiso histórico, una materia pendiente con el doctor Chocano, por eso hemos decidido que este Congreso lleve su nombre en honor a su memoria”, añadió Barahona.

Como parte de su homenaje se desarrollará un panel sobre su vida y obra -Molina Chocano- por los panelistas Ramón Salgado, director de Educación Superior; los docentes Mario Posas, Rafael del Cid, asimismo se pretende que el moderador sea Rolando Sierra, director de FLACSO en Honduras, así como otros paneles sobre Militarización en Honduras y Derechos Humanos.

La conferencia de cierre estará cargo de Williams Robinson, de la Universidad de California, Estados Unidos, con el tema “El desarrollo global del capitalismo en Centroamérica”. Cabe recordar que el primer congreso se desarrolló en la década de los 80, el segundo en el 2011 en UNAH en el Valle de Sula.

Para asistir al Congreso deben pagar la cantidad de 100 lempiras si son estudiantes, y 300  si se trata de profesionales, lo pueden efectuar en Banco Lafise de la UNAH al código 141. Las personas interesadas en recibir más información pueden contactarse al correo electrónico congresonacionalsociologia2011@gamil.com

A continuación te presentamos la programación del Congreso.