Conferencia: “La Historiografía de Honduras entre 1821 y 1977”

El pasado viernes 17 de marzo del presente año, se conmemoró el “DIA DEL HISTORIADOR NACIONAL”, en el marco de dicha celebración el Director de FLACSO-Honduras, Rolando Sierra Fonseca, participó junto al Dr. Jorge Alberto Amaya, Catedrático de la Carrera de Historia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en una jornada de conferencias y exposición ilustrativa sobre la Historiografía de Honduras.

El Dr. Sierra Fonseca  disertó acerca de “La Historiografía de Honduras entre 1821 y 1977” haciendo énfasis en lo siguiente:

Para analizar el desarrollo de la historiográfica en Honduras es necesario tomar en cuenta una serie de puntos de referencia que adelantan una visión de conjunto de todo el proceso se han tomado en cuenta:

1) Desde sus orígenes, la historiografía hondureña ha estado condicionada, no sólo por el escaso desarrollo de las ciencias sociales en el país, sino por el escaso crecimiento económico, la inestabilidad político-social y la debilidad institucional, tendencias históricas de larga duración de la sociedad hondureña.

2) Desde sus orígenes en 1880 hasta finales del siglo XX, en la historiografía hondureña ha predominado una orientación política: primero, frente a la necesidad de consolidar la república y el Estado nacional; más tarde, frente a la inestabilidad política que ha caracterizado la historia del país.

3) La historiografía hondureña, más allá de su lento proceso de institucionalización, ha sido personificada en una serie de figuras que mantuvieron una producción constante, con una sensibilidad permanente ante los problemas del país, como es el caso de Rómulo E. Durón, Esteban Guardiola, Ernesto Alvarado García, José Reina Valenzuela, Ramón Oquelí, Mario Felipe Martínez, entre otros.

4) En los últimos años la historiografía hondureña ha sido producida especialmente por extranjeros, sobre todo, en las universidades norteamericanas y en alguna medida españolas.

5) Los dos grandes desafíos que tiene que afrontar la historiografía hondureña desde sus orígenes hasta el presente son los que proceden de la necesidad de consolidar su proceso de institucionalización, así como ampliar y cualificar su producción de manera diversificada en cuanto a los temas y las perspectivas de estudio.

Cabe destacar que dicho evento fue organizado por la  Subgerencia de Patrimonio a través de la Unidad de Historia del Instituto Hondureño de Antropología e Historia,  y se contó con la asistencia de investigadores, historiadores nacionales y estudiantes de la carrera y maestría de Historia de la UNAH.