FLACSO Honduras presente en la reunión de alto nivel de migración, desarrollo y seguridad alimentaria en la Ciudad de México, México.

El Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Honduras),  Rolando Sierra Fonseca, participó como representante de la academia y de Honduras en la reunión alto nivel de migración, desarrollo y seguridad alimentaria, de La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizada a inicios del mes de julio de 2019 en las dependencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ciudad de México, México.

El objetivo de esta reunión fue facilitar el dialogo y el compromiso de autoridades de gobierno, sociedad civil y otros actores relevantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, para promover la erradicación de la pobreza extrema, la inseguridad alimentaria y la creación de oportunidades económicas y sociales locales en sus territorios rurales rezagados; mediante colaboración, intercambio y apoyo entre los países e instituciones participantes y de esta manera incrementar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Sierra Fonseca disertó acerca de Causas de la migración desde los territorios rurales y características de los territorios y los migrantes: Honduras.

Al estudiar los factores  y causas de la emigración en  Honduras y especialmente  la emigración rural, de acuerdo con los estudios de percepción y encuestas realizadas a la población emigrante suelen aparecer como motivaciones y causas principalmente: a) Las condiciones socioeconómicas de pobreza; b) la falta de empleo; c) la reunificación familiar; d) la violencia e inseguridad; e) la tenencia de la tierra y la conflictividad agraria; f) seguridad alimentaria y cambio climático.

Y concluyó que  “en Honduras, la migración está fuertemente correlacionada con la falta de oportunidades, pobreza y violencia en el noroeste del país, y con la vulnerabilidad ambiental en la zona centro-sur del país”.

Participaron en este magno evento representantes de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil que trabajan la temática de desarrollo territorial y rural, migraciones y seguridad alimentaria; cooperación internacional, universidades y centros de investigación de los países del triángulo norte y México; asimismo se contó con la presencia del Director General de la FAO.