Consultoría: edición de documentos para publicación en temas de migración.

TÉRMINOS DE REFERENCIA

CONSULTORÍA: EDICIÓN DE DOCUMENTOS PARA PUBLICACIÓN EN TEMAS DE MIGRACIÓN.

 I. ANTECEDENTES

Contexto Institucional

El Programa FLACSO –Honduras se enmarca en los propósitos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y del Gobierno de Honduras y tiene como finalidad desarrollar acciones de colaboración, de interés mutuo y ejecución conjunta que faciliten la docencia en el ámbito de postgrado, la investigación y divulgación científica y la cooperación y asistencia académica.

Uno de los ejes de trabajo de FLACSO Honduras, es el relacionado con las migraciones internacionales, en ese sentido, en 2015 se creó el Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), dentro del proyecto  Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración, con el apoyo financiero y técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco de un acuerdo de cooperación delegada, financiado con fondos de la Unión Europea, que responde a uno de los resultados de un programa más amplio denominado “Fortalecimiento institucional para el trabajo decente en Honduras (EURO +LABOR)”. Dicho observatorio tiene como objetivo analizar las magnitudes, tendencias y características del fenómeno migratorio y de la política pública relativa a la migración internacional.

El Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH); se concibe como un espacio académico desde las ciencias sociales, que contribuye al análisis reflexivo y permanente del fenómeno de las migraciones internacionales en Honduras, para una adecuada formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas relacionadas.

En este contexto la OMIH se compromete a diseñar y ejecutar un fondo de investigaciones sobre el fenómeno de las migraciones internacionales en Honduras y a promover y acompañar investigaciones sociales para la comprensión del fenómeno migratorio con enfoque de derechos.

 II. OBJETIVOS

General  

  • Realizar el trabajo de edición de los documentos en materia de migraciones internacionales para su publicación.

Específicos

  • Realizar revisión de estilo y ortografía de documentos para aportar mayor lecturabilidad y comprensión
  • Estandarizar el formato de referencia conforme a las normas APA
  • Revisión ordenadamente de gráficos cuadros y figuras con sus respectivos títulos y fuentes;
  • Editar y adecuar el contenido de  los documentos.

   III. ACTIVIDADES PRINCIPALES DEL CONSULTOR/A

 

  1. Reunión con el personal técnico de la OMIH  para definir los alcances y la dinámica de coordinación de esta consultoría;
  2. Elaborar un plan y cronograma de trabajo de las actividades y metodología a utilizar durante la consultoría;
  1. Presentar avance de documentos según productos requeridos;
  2. Primer borrador del documento corregido;
  3. Entrega de versiones finales en editable y PDF;
  4. Presentar la versión final en reunión con la OMIH.

 IV. COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA CONSULTORÍA

Mantener una comunicación fluida y permanente con la contraparte asignada de la OMIH para realizar toda actividad de manera conjunta.

 

V. PRODUCTOS ENTREGABLES

Los productos por entregar consistirán en identificación y conceptualización de documentos generados en Word , entregados en versiones editables .

Los productos finales por presentar, deberá ser una versión digital que presente las siguientes características:

  1. Documento tamaño carta,  a full color, con su debida diagramación en versión digital y versión impresa;
  2.  Identificación de ilustraciones que se deberán incluir dentro de los documentos .

Productos

Porcentaje respecto al monto total de la Consultoría

Producto No.1 Plan de trabajo, metodología y cronograma de actividades de la consultoría, de acuerdo a estos Términos de Referencia (TDR), los productos entregables, y la elaboración de informe, que permita asegurar el cumplimiento de los objetivos de la consultoría

 

10%y

 

Producto No.2 Edición de 5 documentos : 300 paginas

 

 

 

50%

Producto No.3: Edición de 4 documentos : 200 paginas

 

40%

 VI.  PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PRODUCTOS

Todos los productos para su pago deberán ser previamente aprobados por la contraparte asignada de la  OMIH para el trámite de su respectivo pago.

 

Dependiendo del Plan de trabajo el consultor definirá en coordinación con el OMIH los días en que se entregará cada producto.

 

Los pagos se efectuarán dentro de los 30 días siguientes a la aprobación de los productos y siempre y cuando el/la consultorahaya presentado la documentación requerida para cada pago.

 

  VII.  FORMACIÓN ACADÉMICA

Formación Académica:

  • Licenciatura en letras, periodismo, o carreras afines.

Experiencia Profesional

  • Experiencia comprobada de al menos (1) trabajo realizado similar al solicitado en esta consultoría.
  • Excelente comunicación verbal y escrita en español;
  • Atención y cuidado al detalle, con excelente manejo de las normas de ortografía establecidas por la Real Academia Española;
  • Excelentes habilidades en redacción y revisión de documentos;
  • Alta capacidad para sintetizar información;
  • Alta capacidad para representar información mediante ilustraciones e infografías;
  • Excelentes habilidades de edición de impresos y diseño editorial;
  • Manejo de software especializado en diseño gráfico;
  • Responsable, proactivo, atento a responder en tiempo y forma, alto sentido de compromiso y confidencialidad;

  VIII. FUENTE DE FINANCIAMIENTO

La fuente de financiamiento será FLACSO-OMIH aplicado al Proyecto de Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración”, con el apoyo financiero y técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

 IX. PLAZO DE LA CONSULTORÍA

La duración del contrato será de dos (2)  meses a partir de la firma del contrato.

 

X. FORMA DE PAGO Y RETENCIONES

Todos los productos para su pago deberán ser previamente aprobados por la contraparte asignada de FLACSO/OMIH y los mismos se harán de la manera gradual según la presentación de avances siguientes:

 

Primer pago: 10% del monto del contrato a la entrega y aprobación del producto No. 1

Segundo pago: 50% del monto del contrato a la entrega y aprobación del producto No.2 

Tercer pago: 40% del monto del contrato contra la entrega y aprobación del producto No. 3

 

XI.  CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN

  • El órgano responsable de la Contratación es la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) bajo la supervisión de la Dirección del Programa FLACSO Honduras, con cargo a los fondos de la subvención 2015/SPE/0000400306 del proyecto Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración, financiado por la AECID, con fondos de la Unión Europea.
  • El contrato es de Consultoría, se realizarán la deducción de 12.5% de ISR (en caso de no estar adherido al sistema de pago a cuentas de la SAR),
  • A cada pago se le hará la retención del 10% de garantía de cumplimiento la cual será reintegrada una vez concluida a satisfacción la consultoría.

 

   XII.- CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

Durante la vigencia del Contrato y por el período de dos años siguientes a su finalización, la (el) profesional no podrá entregar, difundir y/o revelar ninguna información confidencial o de propiedad del Contratante y relacionada con los servicios, las actividades u operaciones de esta contratación; sin haber obtenido previamente autorización por escrito por parte del Contratante.

 

   XIII. POSTULACIÓN

El/La Aspirante a la Consultoría debe hacer llegar la siguiente documentación vía correo electrónico:

1)   Carta de expresión de interés.

2)   Propuesta técnica incluyendo cronograma del plan de trabajo.

3)   Propuesta Económica.

A dichas propuestas deberá adjuntar la siguiente documentación soporte:

  1. Currículum Vitae actualizado.
  2. Copia de Títulos Profesionales en formato PDF.
  3. Copia de Tarjeta de Identidad y RTN actualizado en formato PDF.
  4. Constancias o Contratos de la prestación de Servicios Profesionales por Consultorías Locales o Internacionales de los últimos dos (2) años. Este debe indicar:

– Nombre de la Consultoría.

– Días de Esfuerzo.

– Duración de la consultoría.

– Honorarios devengados.

5. Copia del Recibo de la SAR vigente y constancia de pago a cuenta, de ser el caso.

Enviar toda la documentación en formatos de PDF o Word (no en formato de fotografía) a la dirección del correo electrónico es flacso.omih@unah.edu.hn y debe ser enviado a más tardar el día 21 de julio del 2019 a las 24 horas, en el asunto del correo electrónico debe indicar “Consultoría  para Elaboración”.

Solo se considerarán aquellos aspirantes que presente la documentación requerida y cumplan con el perfil profesional.