Redacción: Beatriz Hernández / Edición: Ruth Martínez

El Festival Universitario de las Culturas-UNAH-2021 busca promover la convivencia ciudadana y la cultura mediante el arte y el debate, da acceso a que universitarios y ciudadanos participen con presentaciones artísticas para alegrar e inspirar a la sociedad, llevando la cultura hasta sus hogares a través de las plataformas digitales, esto debido a las medidas de bioseguridad en torno a la actual crisis sanitaria por la pandemia mundial de Covid-19.

Con ello, el grupo de danza de pop coreano CyWorld, realizó una presentación en el Festival Universitario de las Culturas 2020, participó de nuevo en esta tercera edición 2021, con la canción God’s Menu del grupo Stray Kids.

WhatsApp Image 2021 09 28 at 10.10.53

Marcela Padilla, integrante de CyWorld, manifestó que espera que durante el Festival las personas conozcan el pop coreano (también llamado K-pop). Por otro lado, sobre los espacios que brinda la UNAH con el Festival, Padilla dijo que “es excelente, ya que gracias a ello se pueden demostrar varios talentos que existen y que no han logrado llegar a muchas personas”.

Costa Rica dice presente

Por su parte, Costa Rica tuvo su representación con el Coro Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), con la obra Cantares en la virtualidad, el integrante de la agrupación, Roger Montoya, comentó que este es un grupo emblemático de esa Universidad y que se conforma de estudiantes de todas las carreras, contando en este momento con 80 integrantes por lo que ha sido un desafío desarrollar la virtualidad para un coro tan numeroso, logrando demostrar su gran capacidad de adaptación.

WhatsApp Image 2021 09 28 at 10.10.52

Coro Universitario de la UCR

El Colectivo Arteenmutación se hizo presente con las artistas Catalina Lemaitre Madrigal, Mónica Lemaitre Madrigal y Fernanda Calvo Gonzáles siempre de la UCR, quienes interpretaron las obras Cambios, Rutina Artificial y HABITO.

La directora del Colectivo, Grettel Méndez, mencionó que le parece muy importante el espacio que se genera, donde se pueden reunir hermanos centroamericanos para expresar sus talentos artísticos; así mismo comentó que son un colectivo que nace en el año 2010 y pertenecen al Área de Prácticas Artísticas de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de esa universidad, es una agrupación de representación  o aproximación al arte de la performance o arte de la acción, a través de la cual expresan sentimientos   y motivan a la protección de los espacios públicos a través de la reflexión.

La audiencia disfrutó también con la participación del grupo artístico Sector Urbano de la universidad de costa rica (UCR), con su obra Prisma.

Acuarela

Como un desfile de colores que dan vida a diversos paisajes abstractos, se compartió la exposición de pintura del acuarelista hondureño, Pallack Daniel, artista que ha representado al país a nivel internacional con sus obras que plasman la vida en las calles de honduras; su técnica es arte al natural, por lo que la influencia de la luz y de los colores de la escena son la esencia y el desafío de su trabajo.

WhatsApp Image 2021 09 28 at 10.10.52 1

Pallack Daniel enunció que “No es lo mismo pintar con acuarelas que pintar una acuarela”, así mismo, reveló que siempre que ve un paisaje busca alternativas en su cabeza de cómo podría plasmarlo, de tal manera que siempre esta pintando.

Este evento cultural se desarrolla en tres salas virtuales simultaneas en las que se están impartiendo, además, talleres de formación en varios ejes temáticos, por parte de artistas hondureños y de los aliados estratégicos del festival como ser el Centro Cultural de España en Tegucigalpa y la Alianza Francesa.