UNAH será sede de Congreso Anual Mesoamericano

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la Facultad de Ciencias Médicas será sede por primera vez del Congreso Anual Mesoamericano de Ciencias Médicas en su IX edición para el año 2021.

El referido congreso busca crear espacios para el dialogo y el intercambio de conocimientos entre profesionales y estudiantes del área de la salud, el cual se desarrolla con conferencias magistrales, talleres y exposiciones de trabajos de investigación.

La centralización de los temas del congreso son diferentes cada año, se eligen considerando las prioridades de salud de las poblaciones Iberoamericanas, para este 2020 los temas seleccionados fueron: la Educación en Ciencias de la Salud en Tiempos de COVID-19 y Las Ciencias Sociales en la Salud e Innovación en la Parte Clínica.

El congreso pretende fortalecer entre los miembros Mesoamericanos la investigación científica en el área de salud por medio de investigaciones, apoyo de pasantías, actividades científicas de capacitación, investigaciones epidemiológicas y sociales que permitan proponer guías de salud para los países miembros.

‘’Para el próximo año se decidió mediante votación realizar el congreso en nuestra universidad y facultad en Honduras con una duración de tres días, todos los años han sido de manera presencial, este año debido a la pandemia fue completamente virtual’’, informó el Doctor Jorge Valle, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas.

Además, agregó que tentativamente se espera realizarlo para el mes de octubre de 2021, ‘’ para inicios del próximo mes de diciembre se va elegir el tema para el siguiente año, van a poder participar estudiantes de grado y postgrado, las inscripciones de los participantes serían hasta el otro año, dependiendo cómo evolucione la pandemia se decidirá si será presencial o virtual’’.

El grupo Mesoamericano lo integra la mitad de meridional de México, territorio de Guatemala, El salvador, Belice, el Occidente de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

El último país sede fue México en el presente año, se desarrollaron ponencias de gran interés nacional y mundial con temas como:

Tips para migrar la docencia presencial a modalidad virtual.

Aprendizaje Activo: de lo presencial a lo virtual.

Realimentación en el Aprendizaje: Modelos y aplicaciones digitales.

Video Consultas, Alcances y Limitaciones.

Evaluación Digital de la Competencia Clínica.

Educación en Ciencias de la Salud en la Pandemia: no más onfaloskepsis.

Para seguir todas las ponencias del Congreso puedes visitar las redes:

A_G