UNAH participará en la realización de encuesta nacional de SAN

Con el objetivo de cumplir con la función esencial de cumplir con el desarrollo de propuestas que fortalezcan el desarrollo en temas del campo nutricional, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través de la Facultad de Ciencias Médicas y el Instituto Nacional de Estadística (INE) firmaron una carta de trabajo para la realización de la encuesta nacional en Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN).

La firma fue a cargo del Dr. Jorge Valle, Decano de la FCM-UNAH y José Eugenio Sosa Iglesias, director ejecutivo del INE; con el acuerdo de ambas instituciones se busca estandarizar datos, promover políticas públicas que beneficien la sociedad hondureña, y al mismo tiempo fortalecer la investigación de las determinantes sociales de la salud con el manejo de información con enfoque social que es parte de la formación profesional de los estudiantes de la UNAH.

“Para políticas públicas sin números y datos es un desastre absoluto, no se puede establecer una correcta planificación si datos estadísticos, esta firma para mi es realmente histórica porque vamos a poder tener bases de datos reales y actuales donde se va a saber que está sucediendo en el país para el beneficio de todos nuestros compatriotas”, declaró el Decano Valle.

Entre sus principales componentes destaca la elaboración del plan del trabajo y su respectivo cronograma para la generación de conocimiento que contribuya a dar respuesta a los problemas de seguridad alimentaria y nutricional del país.

Además, agregó, “la estadística es importante para mejorar las condiciones de salud de nuestro país, con un sistema de datos ya existente podemos generar mayor dirección y planificación de estrategias, vamos a poder generar un plan estratégico de las diferentes enfermedades”, expresó.

UNAH en la encuesta SAN

El INE y la UNAH tendrán acciones y colaboraciones conjuntas en el diseño e implementación de protocolos que permitan la realización de trabajos, servicio social y prácticas profesionales a nivel nacional, además se desarrollarán vínculos de cooperación institucional proporcionando personal técnico especializado para el montaje de eventos, seminarios, talleres y congresos en temas de nutrición y cualquier área de la salud.

Del mismo modo en el marco de la firma de trabajo se pondrá a disposición los nutricionistas infieri de la carrerea de nutrición, quienes una vez finalizado su pensum académico tienen como requisito realizar investigaciones nutricionales, y deberán considerar en su tesis aspectos como los primeros mil días de vida, Seguridad Alimentaria y Nutricional, anemia en población vulnerable, lactancia materna, políticas publicas nutricionales, salud pública, obesidad, desnutrición, Covid-19, entre otros temas.

De igual forma la FCM-UNAH tendrá el compromiso de implementar, asesorar y certificar oportunidades de formación que tendrá el objetivo de elevar y garantizar los estándares de educación y formación de estudiantes y profesionales de ambas intuiciones.

Para los próximos días se espera el nombramiento de un comité técnico asesor integrado por ambas instituciones para lograr el desarrollo del plan de trabajo.

Álvaro Galeano

Comunicación FCM-UNAH