Con Curso de Toxicología, UNAH capacita a miembros de COPECO
En representación de la UNAH, el Dr,Jorge Valle, Decano de la FCM manifestó su apoyo a la institución y anunció la apertura de técnicos y maestrías en temas de urgencias.

Del 2 al 10 de marzo del presente año se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias COPECO el Curso de Toxicología Clínica.

Participaron al menos 200 miembros de la Unidad de Respuesta Inmediata y La Unidad Médica de Emergencia de (COPECO), bajo la coordinación del Dr. Ilich Tovar, toxicólogo clínico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y docente del Programa de Educación Continua en Salud.

El propósito del curso fue fortalecer la toxicología clínica en el personal de dicha institución y las diferentes unidades enfocadas en rescates inmediatos, ya que son los primeros en llegar ante cualquier emergencia nacional, y se encuentran intoxicados por incendios, por plaguicidas, productos del hogar, animales tóxicos como serpientes, arañas, alacranes, avispas, intoxicaciones por gases, metales, plantas, alcohol entre otros.

Según lo manifestado por el Dr. Tovar, este tipo de cursos se estarán dando continuamente de manera multiplicadora para darle seguimiento al desarrollo de capacidades de la toxicología clínica a nivel nacional.

“Ahora vamos todos juntos a desarrollar esas habilidades en una sola red de atención de toxicológica clínica en el país, es agradable ver como la toxicología está en un proceso de desarrollo en las diferentes áreas del personal de salud como unidades de rescates inmediatas URI, unidades móviles de emergencia, grupos nacionales especializados de COPECO, y de la red nacional de salud como medicina, química y farmacia, microbiología, biología, y enfermería”, declaró el médico toxicólogo.

Clausura

Para su clausura desarrollada este miercoles en horas de la mañana en las instalaciones de COPECO se contó con la presencia de Dr. Jorge Valle, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Ilich Tovar, docente del curso, Ing. Pablo Ramon Soto, Ministro de COPECO, Lic. Linda Ordoñez, directora de Recursos Humanos de COPECO, Ing. Armando Brito, director de Preparación y Respuesta, Dr. Orlando Rivera, representante de la Unidad de Vigilancia de Salud y el Ing. Ronal Pineda, subcomisionado de preparación y respuesta.

Más del Dr. Ilich Tovar

como parte de su perfil, el Dr. Ilich Tovar tiene una especialidad de Toxicología Clínica en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, es Epidemiólogo, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, tiene un diplomado Internacional en Medicina Biológica; Academia Iberoamérica de Medicina Biológica y Odontoestomatologia, Ambato, Ecuador, y un Diplomado en Di metabolismo, Universidad Santiago de Cali, Colombia.

También es fundador del programa académico de toxicología clínica en la Facultad de Ciencias Médicas,  coordinador del sistema de vigilancia de las intoxicaciones de la Unidad de Vigilancia UVS/ SESAL, formó parte del primer congreso internacional de toxicología Clínica de Honduras, ha participado en  diferentes actividades académicas  referentes a la toxicología clínica de manera nacional e internacional.

Álvaro Galeano

Comunicación FCM