Presentan resultados del Sistema de Información Perinatal SIP plus que impulsa la UNAH.
El Dr.Salvador presentó los resultados del proyecto.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la secretaría de Salud de Honduras (SESAL) impulsan la ejecución de la Historia Clínica Perinatal Digital “SIPplus” en el Bloque Materno Infantil (BMI) del Hospital Escuela Universitario.

El proyecto de investigación es orientado a mejorar la calidad en los servicios de atención materno-neonatales, su establecimiento pretende mejorar la eficiencia en el proceso de atención de mujeres embarazadas y recién nacidos del BMI, también busca reducir el tiempo de gestión de expedientes y fortalecer el sistema de información en salud nacional a través de la generación de indicadores de salud neonatal en tiempo real.

“Lo más novedoso que no vamos a necesitar esas redes completas de equipos, en los centros de salud se van a poder están llenando cuando este todo el equipamiento necesario, si viene una paciente de Ceiba a Tegucigalpa no va a ver necesidad que traiga su expediente si no que electrónicamente vamos a saber cuanto tiene de embarazo sus complicaciones de manera que el equipo hospitalario atienda de manera más eficiente las pacientes con gravedad”, explicó el Dr. Jorge Valle, señor decano de la Facultad de Ciencias Médicas.

Logros

En el año 2018 el HEU contaba únicamente con un registro digital de 1200 pacientes en diferentes plataformas y con dificultades de conectividad mientras que en hospitales de segundo nivel lo tenían instalado en al menos un ordenador, pero sin uso.

El Dr. Salvador Díaz, coordinador del SIP plus manifestó, “Con la automatización de los expedientes digitales se logrará prestar servicios con eficiencia, garantizará calidad en los servicios, generará datos para investigación científica que genere ciclos de mejora e innovación replicable a todo el sistema sanitario y brindará seguridad y confidencialidad de la información sanitaria”, concluyó

Además, agregó que se reducirá el tiempo de gestión de expedientes, mejorará el monitoreo y seguimiento, y que se innovarán los procesos académicos de investigación y asistenciales de grado y postgrado de la FCM en las áreas materno-neonatales.

Al concluir el evento el Dr., Santiago Ruiz entregó reconocimientos a las autoridades que impulsan el proyecto de innovación social.

WhatsApp Image 2019 11 20 at 15.38.25 1WhatsApp Image 2019 11 20 at 15.38.24