Ciencias Médicas realiza primera convención sobre fisiología
Al menos 100 alumnos participaron en la primer convención.

Con la exposición de diferentes temas relacionados con la Fisiología, estudiantes de tercer año de medicina desarrollan Primer Convención de Modelos Anatomo-Fisiológicos.

Por primera vez la Facultad de Ciencias Médicas a través del laboratorio de fisiología organizó y ejecutó la Convención de Modelos Anatomo-Fisiológicos; en la histórica actividad fueron desarrollados temas de interés como: Reflejos del ser Humano, Fisiología Respiratoria, Audición, Ciclo Cardiaco, la Visión, Diuresis, Fisiología Muscular, Hemodinámica, Hemostasia, Fisiología de la neurona, Gusto y olfato, Mecanismos Sensoriales (Nocicepción), Mecanismos Sensoriales, y Fisiología del Ejercicio.

Se realizó en las instalaciones del Palacio Universitario de los Deportes en Ciudad Universitaria con la participación de al menos 100 estudiantes del tercer año de medicina distribuidos en las distintas secciones de las clases teóricas del laboratorio de fisiología y alumnos que cursan materias como farmacología y fisiopatología; al lugar llegaron estudiantes de todas las carreras universitarias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y estudiantes de nivel secundario de escuelas públicas y privadas.

En la actividad autoridades universitarias manifestaron estar satisfechos con el trabajo realizado, “estamos contentos porque tenemos generaciones de jóvenes brillantes que tienen una creatividad impresionante, hemos podido ver como se está traduciendo el pensamiento, el conocimiento de libros a modelos morfofisiológicos, estoy impresionado, el esfuerzo es extraordinario mis felicitaciones para ellos”, expresó el Dr. Jorge Alberto Valle Señor Decano de la Facultad de Ciencias Médicas.

Por su parte el Dr. Ricardo Fernández, jefe del Departamento de Ciencias Fisiológicas explicó, “me siento muy satisfecho, muy orgulloso de los docentes del departamento, de los instructores, es una iniciativa de ellos, los comentarios del jurado van a servirnos para realizar el evento la próxima ves mucho mejor, hasta el momento todo ha sido exitoso”, concluyó.

Antecedentes

El laboratorio de fisiología de la Facultad de Ciencias Médicas inició desde hace 3 años como una iniciativa de la Dra. Francis Rodríguez, docente del Departamento de Ciencias Fisiológicas, quien empezó a elaborar los laboratorios en su clase los viernes para estudiantes matriculados en la asignatura.

Debido a los resultados positivos de la práctica de los laboratorios la Dra. Rodríguez decidió involucrar sus alumnos de cuarto año como instructores, a partir de allí se empezaron a realizar ocho (8) prácticas de laboratorio.

Jerry Sabio, secretario del laboratorio de Fisiología explicó que existen carencias de instrumentos y que se necesitan donaciones para desarrollar óptimamente las prácticas, “en el laboratorio necesitamos donaciones de instrumentos, hay prácticas que debido a las limitaciones hemos tenido que pedirles a estudiantes que lleven sus propios recursos, sin embargo el laboratorio ha sido super exitoso, los estudiantes disfrutan sus prácticas, esperamos tener más ayuda”, finalizó.

Los laboratorios a la actualidad tienen una duración de tres horas, en este tiempo los estudiantes exploran y participan en cada uno de los procesos, “el objetivo del laboratorio de fisiología es que los estudiantes puedan practicar todo lo que puedan en la normalidad fisiológica del cuerpo humano, que puedan ver cada uno de los procesos de manera práctica las veces que necesiten reforzar su conocimiento”, mencionó Sabio.

Alvaro Galeano