Posgrados de Enfermería inauguran diplomado en investigación
Los posgrados de Enfermería continúan fortaleciéndose con nuevos metodologos que apoyarán investigaciones de alto nivel académico.

En una emotiva ceremonia, se llevó a cabo la inauguración del diplomado, “Mentoría en Investigación Para Profesionales de Enfermería”, en los posgrados de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde asistieron autoridades universitarias, maestrandos, profesionales de enfermería e invitados especiales.

El diplomado, diseñado para fortalecer las habilidades de los profesionales de la enfermería, es una iniciativa de los docentes del posgrado, con el financiamiento de la Universidad de Oxford, tiene el objetivo de fortalecer la investigación y el conocimiento científico, contribuyendo al desarrollo y mejora continua del área de la salud en Honduras.

Fuimos viendo a través de la experiencia que los maestrandos ocupaban de un acompañamiento más personalizado para realizar las investigaciones, y optamos a postular la idea y salimos favorecidos entre 300 universidades, únicamente 37 fueron seleccionados y nosotros ganamos en mentoría de investigación”, expresó la Msc. Ela Marquez, docente de los Posgrados de Enfermería.

El diplomado se extenderá a lo largo de 116 horas académicas en un lapso de 3 meses, tiempo durante el cual los participantes que lo integran participantes de diferentes hospitales recibirán formación teórica y practica de expertos nacionales e internacionales que los guiarán a lo largo del curso.

Se desarrollará de forma bimodal, un diplomado hibrido que incluirá a las enfermeras profesionales que están a lo largo del país, “para poder aprobar el diplomado los participantes deben tener un 100% de asistencia y una nota mínima de 70%, ellos están comprometidos a hacer ese rol acompañante a los maestrandos que están matriculados en la segunda promoción, eso vine a sumar más recursos metodólogos para este posgrado, ya que esto es de las principales dificultades de este posgrado”, expresó la coordinadora de los posgrados de Enfermería Msc. Lesly López.

El diplomado está estructurado en cuatro módulos: Modulo I Principios y conceptos fundamentales de mentoría y su relevancia para Enfermería, el Módulo II el proceso de investigación; planificación y diseño, Modulo III calidad y validez de las publicaciones científicas en enfermería: análisis crítico  y su aplicación en la práctica Modulo IV Organización de un plan de mentoría en Investigación.

Este programa de formación en investigación en enfermería equipará a los participantes con habilidades de investigación, permitiéndoles realizar investigaciones de vanguardia en su campo, además serán capaces de ejercer un liderazgo al guiar y colaborar con otros investigadores, fomentando la creación de trabajos innovadores que contribuyan al progreso de la salud en el país.

Alvaro Galeano

Comunicación FCM