Maestrantes de Enfermería Capacitados por OPS en Ginecología y Pediatría
Durante el taller se realizaron simulaciones en Ginecolgía y Obstetricia y Pediatría.

En un esfuerzo por mejorar la atención materno-infantil en Honduras, maestrantes de Ginecología y Obstetricia participaron en un taller vital: "Manejo Inicial de Complicaciones Obstétricas Priorizadas del Posgrado en Enfermería" auspiciado por la OPS Honduras.

El taller se centró en la identificación y abordaje efectivo de complicaciones obstétricas, destacando la importancia de salvaguardar la salud y bienestar tanto de las mujeres embarazadas como de sus bebés. Este evento es parte de una serie de iniciativas destinadas a fortalecer el recurso humano en salud en Honduras.

El enfoque del taller fue desarrollar habilidades de respuesta tanto a nivel individual como en equipos de respuesta rápida. Esto es fundamental, ya que el personal de enfermería desempeña un papel crucial en la atención de las pacientes obstétricas.

"Es un taller que se denomina cero muertes maternas, que es en coordinación con el Posgrado de Enfermería a través de la Maestría en Ginecología y Obstetricia y OPS, está dirigido a los maestrantes matriculados, también se ha invitado a personal de servicio de Ginecología del Hospital Escuela, Región Metropolitana, Centros de Salud, representantes de Seguro Social, docentes de grado de enfermería, y tendrá una duración de 2 días”, manifestó la Msc.Guisella Salgado, académica del posgrado.

El taller, diseñado con sesiones teórico-prácticas y simulaciones interactivas, permitió a los participantes estar en escenarios realistas, abarcando el manejo de hemorragias postparto y la atención de emergencias neonatales.

Este esfuerzo de capacitación y fortalecimiento del personal de salud es posible gracias a la cooperación técnica y financiera de la OPS/OMS y el gobierno de Canadá, a través del proyecto "Mejorando la Salud de las Mujeres y las Adolescentes en Situaciones de Vulnerabilidad".

En palabras de la Msc. Karen Lacayo, "Entre los temas están el parto distócico, el parto normal, complicaciones de hemorragias, también 4 escenarios de simulación: simulación de manejo incial de la hemorragia, manejo avanzado de la hemorragia obstétrica, reanimación cardiopulmonar en obstetricia, manejo de preeclampsia”.

La jornada contó con la participación de 16 maestrantes de todo el país, que se preparan para brindar una atención obstétrica de calidad y salvar vidas en situaciones críticas.

 

Alvaro Galeano

Comunicación FCM