Oficialmente inaugurado el primer Centro de Atención para Niños con Cáncer
La inauguración fue llevada a cabo en la colonia a

Gracias al esfuerzo y colaboración de diferentes instituciones y organizaciones, la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer ha hecho la oficial inauguración del Centro Integral de Atención al Niño con Cáncer y Cuidados paliativos.

La nueva obra está ubicada en la colonia Alameda de Tegucigalpa y permitirá aumentar en un 55% la capacidad de respuesta para aplicar quimioterapias para diferentes patologías de cáncer infantil.

Dicho proyecto tiene la meta de brindar un tratamiento oportuno a los niños que siendo diagnosticados con cáncer requieren de condiciones sanitarias adecuadas con una óptima climatización, tecnología a la vanguardia, personal especializado y asistencia médica integral.

El nuevo centro esta equipado con un moderno quirófano, un cuarto de rayos x, 10 habitaciones para cuidados paliativos, 4 salas para aplicación de quimioterapia ambulatoria que cuenta con 27 sillones,  todo ello permitirá atender un promedio de 30 pacientes al día, que representa hasta un 40% la demanda a nivel nacional, reduciendo así el riesgo de mora en los pacientitos.

"Hoy estamos inaugurando este nuevo centro que viene ayudar en un 55% de extensión para atender mas niños de la zona de la capital, hemos tenido el aumento de un 15% anual que significa que más niños están siendo detectados con cáncer, y este centro viene ayudarnos a dar ese servicio a acrecentarlo y dar de una mejor manera”, expresó Nubia Mendoza, Directora de la Fundación del Niño con Cáncer.

El nuevo centro constituye un anexo del Hospital Escuela donde el personal de salud podrá atender de manera eficaz y eficiente planteando el proyecto un alianza público-privada en pro de la niñez con cáncer con el objetivo de aumentar la probabilidad de sobrevida.

Apoyo UNAH

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través de la Facultad de Ciencias Médicas ha venido realizando desde 2021 convenios y proyectos en apoyo a la fundación.

“Siempre nos conmueve lo que pasa con los niños y adultos con cáncer, nosotros tenemos un convenio firmado con esta fundación, nuestra parte es la investigación y educación, nuestros estudiantes de Nutrición, Medicina y Enfermería también pueden prestar servicio asistenciales pero fundamentalmente queremos apoyar con videos educativos, yo personalmente he trabajado en elaboración de monografías y panfletos, tenemos el objetivo que nuestros estudiantes detecten cáncer infantil y cáncer de matriz y nosotros proveer para que cuando ellos vayan a servicio social los detecten, gracias a ello se han detectado más casos y sin duda a salvar vidas”, aclaró el Decano de la FCM Dr. Jorge Valle.

Así mismo, a través del Departamento de Salud Pública de la FCM-UNAH se está impulsando una mesa de apoyo con todas las carreras para favorecer y dar un aporte significativo en los cuidados que deben tener los niños.

“Hemos estado trabajando mediante el proyecto de Familias y Comunidades Sanas y se han realizado importantes trabajos de vinculación por los momentos con la carrera de nutrición con el propósito de fortalecer las atenciones nutricionales en los pacientes de dicha fundación”, explicó Ethel Flores, docente del Departamento de Salud Pública de la FCM.

Cada año a nivel nacional más de 400 niños son diagnosticados con alguna patología de cáncer, estos pacientes son atendidos en 7 hospitales públicos donde la fundación brinda apoyo desde 1982 principalmente dando hasta el 80% del medicamento oncológico.

Alvaro Galeano

Comunicación FCM