Maestría en Salud, Seguridad y Ambiente en el trabajo presenta trabajos de su primera promoción
El evento se desarrolló el viernes 26 de mayo en la Facultad de Química y Farmacia en Ciudad Universitaria.

La primera promoción de la Maestría en Salud, Seguridad y Ambiente en el trabajo perteneciente al Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras llevó a cabo sus presentaciones de investigaciones como parte crucial para obtener su grado de graduación.

El Decano de la FCM, Dr. Jorge Valle, destacó la importancia de esta maestría en el ámbito de la salud laboral y resaltó la relevancia de las investigaciones presentadas, las cuales abordaron temáticas fundamentales para la protección de los trabajadores y la promoción de entornos laborales seguros y saludables.

Esta jornada sin duda genera incertidumbre por las preguntas que se pueden hacer, el campo de esta maestría es gigantesco, como Decano me siento muy satisfecho de ser espectador de la primer promoción que sin duda generará enormes aportes al país”, destaco el Decano.

La Dra. Ana Lourdes Cardona, Jefa del Departamento de Salud Pública, enfatizó la importancia de la formación académica especializada en el campo de la salud ocupacional y el ambiente laboral. Asimismo, expresó su admiración por el compromiso y la dedicación de los maestrantes al abordar problemáticas actuales y proponer soluciones innovadoras.

El cuerpo docente, el personal administrativo y las instituciones asociadas fueron reconocidos por su valioso apoyo a lo largo del programa, el cual fue fundamental para la exitosa culminación de esta etapa académica.

Las presentaciones de las investigaciones abordaron temas de relevancia en el campo de la salud laboral, demostrando un profundo conocimiento y un enfoque en la mejora de las condiciones de trabajo y la protección del medio ambiente.

Entre las presentaciones de Investigaciones resaltaron: Factores de riesgo asociados a trastornos musculo esqueléticos en trabajadores de una empresa de manufactura textil. Municipio de Villanueva, Cortés, Honduras. Enero - marzo 2023, por la Dra. Laura Isabel Romero Flores.

También, Trastornos Musculoesqueléticos en cirujanos de emergencia del Hospital Escuela asociado a factores de riesgo disergonómico, septiembre-diciembre 2022 por la Dra. Diana Gabriela Díaz Alvarenga. De igual forma, Trastornos musculoesqueléticos y factores de riesgos asociados, en trabajadores del área de plegadura de una empresa de manufactura, Cortés, Honduras, enero - marzo 2023 por Dra. Meliza Gisell Turcios Guerrero.

De igual forma, Mortalidad por cáncer según ocupación en Honduras, 2017-2020 por la Dra. Nilsa Liliana Valladares Matamoros.

Al final de la jornada los maestrandos fueron elogiados por su dedicación y compromiso en la búsqueda de soluciones innovadoras y efectivas para los desafíos presentes en el entorno laboral. Su arduo trabajo y logros contribuirán a la promoción de ambientes más seguros, saludables y sostenibles en diversos sectores.

fin5