En septiembre iniciará Diplomado de Toxicología Clínica, el primero y único en su clase.

A la actualidad, la Pandemia de la COVID-19 ha obligado a las instituciones educativas a incursionar y apostar más por la innovación de los procesos formativos formales y no formales por medio de plataformas tecnológicas.

En consecuencia, el Programa Virtual de Educación en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNAH), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, anunció la apertura del Diplomado en Toxicología Clínica, el primero y único en su clase.

El doctor Ilich Tovar, docente y coordinador académico de dicho diplomado, informó que  iniciará el 28 de septiembre del presente año de manera virtual, ‘‘es dirigido a doctores en Medicina y Cirugía, Cirugía Dental, licenciados en Enfermería, doctores en Química y Farmacia, nutricionistas psicólogos, biólogos y bioquímicos’’, explicó.

Detalló que el objetivo general del diplomado es "lograr la formación de personal del área de la salud en la problemática de la toxicología identificando las principales causas de las mismas y poder gestionar oportunamente un manejo integral, humanístico, con ética y calidad’’.

Agregó que ‘‘el diplomado está conformado por médicos docentes nacionales e internacionales especialistas en el ámbito de la toxicología de la (FCM-UNAH), de la Especialidad de Toxicología Clínica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y de la Universidad de San Carlos, Guatemala (USAC), con temas de relevancia en Honduras por su alta incidencia, relacionado con fundamentos de la toxicología y análisis toxicológicos, plaguicidas, animales ponzoñosos, plantas y alcohol’’.

Entre los objetivos específicos del diplomado:

Que el cursante del Diplomado de Toxicología sea capaz de conocer, manejar y actualizarse en las principales formas de presentación en las intoxicaciones más frecuentes en el país.

Que el egresado identifique las medidas de manejo de los intoxicados de forma científica, humanística, ética y de calidad.

Que sea capaz de gestionar programas de toxicología en el sistema de salud

Fortalecer la investigación en el área toxicológica en el país.

El mismo se compondrá de 5 módulos con duración de 120 horas académicas durante 12 semanas:

Toxicología Fundamental Historia y Evolución histórica de la toxicología y generalidades

Caracterización de los plaguicidas

Intoxicación por animales tóxicos.

Alimentos tóxicos y sus efectos en el humano

Alcohol e intoxicación

Además tendrá un enfoque epidemiológico de las enfermedades de transmisión alimentaria, con un horario flexible que se acomodará a las condiciones de salud actual.

Para su inscripción, los interesados deben escribir al correo: eduvirtualfcm@unah.edu.hn

 

 

Alvaro Galeano

Comunicación FCM