Consejo Universitario aprueba creación de la especialidad en Cirugía Pediátrica
La sesión fue celebrada el pasado viernes 27 de mayo de 2022

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras aprobó por unanimidad en su última sesión la creación de la especialidad en Cirugía Pediátrica suscrita a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Ante la necesidad recurrente de profesionales que atiendan cirugías en niños en Honduras, la Facultad de Ciencias Médicas a través de su Decanatura liderada por el Dr. Jorge Valle logró un histórico, importante y trascendental paso el viernes 27 de mayo al ser aprobada la nueva especialidad en Cirugía Pediátrica que vendrá a satisfacer las necesidades de miles de infantes.

Esta especialidad es la primera y única en este tema en Honduras, sin embargo su creación representa el cumplimiento de una deuda histórica tal como lo apunta el Decano Valle, “ esta es una de las especialidades que no se encuentran en el país, para formarse en ella había que irse al extranjero, sus costos son elevadísimos y la posibilidad de contar con becas es muy escasa, nos estábamos quedando sin cirujanos pediátricos, los existentes dedicados profesionales pero están en proceso de jubilación, debe existir un relevo generacional para seguir cumpliéndole a la sociedad”, Explicó.

Estará disponible únicamente en la ciudad de Tegucigalpa, no obstante, en un futuro podría ser extendido a UNAH-Valle de Sula una vez se haga un estudio de factibilidad y sea aprobado por las máximas autoridades de la educación superior del país.

Esta nueva oferta académica pretende la formación de especialistas que cuenten con competencias claras y establecidas para una atención digna, humana y profesional para los niños de Honduras.

 

Álvaro Galeano

Comuniacion FCM