393 profesionales de la Enfermería preparados para servicio social
En la ceremonia se hizo un homenaje postumo a la lic.infiery Graciela Rivera Rosales.

La Facultad de Ciencias Médicas y Centros regionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras entregan 393 profesionales de la Enfermería.

En un ambiente sorpresivo, de alegría y de tristeza se llevó a cabo la 47 XLVll cuadragésima séptima promoción, segunda cohorte septiembre de 2019 por parte de la Escuela de Enfermería de la F.C.M.

Se desarrolló en el Hotel Plaza San Carlos en Tegucigalpa con la asistencia de autoridades universitarias, docentes de enfermería, familias de agasajados y estudiantes próximos a egresar.

 Un total de 143 graduandos son de Tegucigalpa, mientras tanto 250 son de nivel nacional de los centros regionales universitarios de (UNAH-Tec Danlí), Centro Universitario Regional de Occidente, (UNAH-CUROC), UNAH-Valle de Sula (UNAH-VS) y el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico, (UNAH-CURLA).

WhatsApp Image 2019 08 30 at 17.04.15 1

La ceremonia contó con la asistencia de autoridades universitarias, coordinadores de departamentos de la F.C.M, invitados del Comité Nacional de Servicio Social, cuerpo docente de Enfermería, representante de la Secretaría en el Despacho de Salud (SESAL), presidenta del colegio de profesionales de Enfermería entre otras personalidades destacadas del área de la salud.

 

Homenaje

En el marco de la entrega de distintos reconocimientos a los futuros profesionales de la Enfermería se realizó un homenaje póstumo a la licenciada infiery, Graciela Rivera Rosales, quien perdió la vida en un fatal accidente y su partida significó una gran pérdida para sus familiares, compañeros, docentes, amigos y para la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

WhatsApp Image 2019 08 30 at 19.27.27 1

En la entrega de la capa y la lámpara que acredita como profesional a la Lic. Rosales, lagrimas corrieron del rostro de sus familiares, quienes se consolaron en abrazos de docentes, amigos y compañeros lamentando desde lo profundo de su corazón la irreparable pérdida de una gran profesional de la Enfermería.

Por unos instantes se reprodujo un video donde se mostraba la alegría de la Lic. Rosales, quien desde el cielo recibe este merecido reconocimiento.

WhatsApp Image 2019 08 30 at 17.07.26

 

Servicio Social

Luego de la ceremonia desarrollada hoy, el próximo 6 de septiembre se hará la rifa del servicio social por el Colegio de Profesionales de la Enfermería, la master Olga Almendarez, jefe de Enfermería incentivó a los profesionales a  aumentar su conocimiento en el área de la salud y a realizar adecuadamente su trabajo, “, lo que han hecho es un gran esfuerzo, no todo termina aquí deben explorar nuevas habilidades y conocimiento, los incentivo a realizar su trabajo con satisfacción ya aceptaron el reto de estar en esta noble profesión, fomenten el buen trato hacia los pacientes con empatía amor y respeto”, declaró.

Así mismo les recordó que un profesional de la Enfermería se caracteriza por sus valores, como la tolerancia, la entrega, la responsabilidad y la vocación de servicio y sobre todo la humildad.

 

Actos de investidura

El acto de investidura es el compromiso que cada nuevo profesional adquiere ante Dios y ante la patria para procurar un desempeño profesional basado en principios y valores éticos y morales para un bienestar social.

La MSc. Lesly López, coordinadora de la carrera de Enfermería fue la encargada de explicar y llevar a cabo los actos de investidura que consiste en la explicación y entrega los símbolos de la Enfermería, la cofia, la capa y la lámpara.

Lámpara

Durante la ceremonia se explicó el significado de los símbolos de la enfermería, “las lámparas de cada uno de los egresados  muestra un camino iluminado y próspero, se hace un homenaje a Florence Nightingale, como la dama de la lámpara porque durante noches enteras recorría  los campos de la guerra de Crimea en busca de soldados heridos para brindarles su ayuda, la luz  que encenderán en esta ceremonia  iluminará día a día el compromiso ético y el valor; ilumina el mundo con el conocimiento y la formación viva y dinámica, la luz representa el calor de los cuidados por las enfermeras la sombra y la luz refleja las 24 horas de servicio de atención de enfermería  ”, explico la master López.

Vestimenta

“Su vestimenta les otorga seguridad, identidad y aceptación en un grupo el cual se les clasifica y se le posiciona para entregar un cuidado humanizado que les permitirá dar lo mejor de ustedes para cuidar del otro, sin importar donde estén, allí tocarán una vida y esa vida tocará la de ustedes con habilidades y actitudes impregnadas de valor que les permita asumir su responsabilidad social”, declaró.

“El uniforme es símbolo del autocuidado de limpieza de pureza de apoyo frente al otro, persona y familia en interacción y contacto transparente sincero y respetuoso con su cuerpo, sus sentimientos y experiencias de vida, un crecimiento salud, enfermedad y muerte” manifestó.

La capa

La capa reviste a los enfermeros como un clásico distintivo, su significado es hacer sentir el peso en los hombros de los profesionales de la Enfermería la responsabilidad que han contraído con la sociedad hondureña al haber elegido la carrera, brindar cuidado, amor y dedicación.

Sin embargo, existen distintos colores de capas que tiene diferentes significados, la capa azul y roja  significa que la enfermera o enfemero egresó de la escuela D, Antoni en la Ceiba, Atlántida (en la actualidad CURLA), la capa negro y amarillo representa la UNAH, así como la carrera de Enfermería en los diferentes centros regionales, La capa azul y amarillo se utilizó en el año 2012 y 2013 en el campus de Ciudad Universitaria y representa los colores de la bandera del Alma Matter.

El listón gris y rojo demuestra el nivel académico, máster en investigación y egresado de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Cofia

La cofia es un gorro que usan las enfermeras en su cabeza su color blanco, tiene el significado del cuidado de las personas, a través de la cofia también se puede identificar el nivel de especialidad que ostenta la enfermera, según sus barras son los diferentes posgrados que han cursado.

WhatsApp Image 2019 08 30 at 19.27.26

 

 

 

Alvaro Galeano/Prensa FCM