139 años de servicio a Honduras: Facultad de Ciencias Médicas

Se compone de las carreras de: Medicina, Enfermería, Nutrición, Fonoaudiología, Terapia Funcional y Radio Tecnología, 21 especialidades (Anatomía Patológica, Anestesia Reanimación y Dolor, Dermatología, Ginecología y Obstetricia, Medicina Física y Rehabilitación, Radiología e Imágenes, Pediatría, Psiquiatría, Oncología Quirúrgica, Oftalmología, Neurología, Medicina Legal y Forense, Medicina Interna, Cuidados Intensivos Pediátricos, Cirugía General, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Neurocirugía, Ortopedia y Traumatología,  Otorrinolaringología), y 3 maestrías: (Maestría en Gestión del Trabajo, Salud Publica y Epidemiología).  

 

Nuevos Posgrados

Ante la necesidad de especialistas de diferentes áreas en el país, en 2020 el Posgrado en Neumología se sumó junto con Cirugía Pediátrica, dos subespecialidades en Cardiología y Nefrología Pediátrica a la oferta académica de la FCM en Tegucigalpa, mientras que en San Pedro Sula se extendieron los Posgrados en Anestesiología, Medicina Interna y Cirugía, pasando de tener 2 a 5 Posgrados.

Creación de nuevas carreras

Bajo la iniciativa del Doctor Jorge Alberto Valle, actual Decano de la FCM se aspira a crear el Técnico Universitario en Urgencias Médicas en el grado de tecnólogo, que constituye una salida factible en las situaciones de riesgo vital a nivel pre hospitalario a pacientes que sufren diferentes tipos de emergencias. 

“Estamos trabajando en ello, se prevé que va ser de modalidad presencial o a distancia, aún se están definiendo sus espacios de aprendizaje, duración y periodos académicos”, explicó Dulce Osegueda, Coordinadora de la creación del TUUM.

 

Facultad de Ciencias Médicas en 2021

A pesar de los obstáculos generados por la actual pandemia de la COVID-19, la FCM se mantiene viva y activa, el decano Jorge Valle expresó en una reciente entrevista para Presencia Universitaria que se trabaja en espacios físicos de simulación para retornar a las clases prácticas.

“Estamos por terminar un espacio físico de simulación en el edificio de Ciencias Morfológicas, pensando que es un espacio seguro por cuanto los pacientes pueden ser simulados para que logremos las competencias que requieren los estudiantes”, expresó.

En cuanto a investigación la FCM es una de las unidades académicas de la UNAH que realiza numerosas publicaciones, para este nuevo año considerando las dificultades por la pandemia, el académico acotó que se espera mantener el nivel y generar aún más contenido de interés científico.

“En la parte de investigación queremos mantener el nivel de publicaciones, necesitamos constituir con los elementos que conllevan el sistema universitario de investigación, esperamos lograr este año contar con un instituto y un observatorio, estas herramientas nos ayudarían a elevar aún más el nivel, ya que tendríamos bases de datos y así mismo fortaleceríamos la gestión en investigación”, manifestó. 

 

 Contribución en la actual pandemia de COVID-19.

 

La FCM ha contribuido significativamente en la actual Pandemia de la COVID-19, es importante mencionar la atención directa de los Médicos Residentes en los diferentes Posgrados, la atención gratuita de la APP 1847, las Radiografías para pacientes COVID-19 en el CIDIBIR, y la participación en la mesa multisectorial.

“Estamos dispuestos a seguir contribuyendo al país, junto con otras universidades de Centroamérica, de tal manera que pudiéramos tener estrategias múltiples, compartimos con otros decanos de medicina de los países   sobre las dificultades que tenemos y vamos trabajar en conjunto, tenemos que actualizarnos en la malla curricular y necesitamos avanzar de la forma más eficaz posible”. Informó Valle.

 

 

 

A.G