12 comunidades de El Paraíso fueron evaluadas con la aplicación mHealth para Chagas
El Dr.Jorge Valle dió palabras de bienvenida al evento

Departamento del paraíso es considerado una de las zonas con mayor presencia de enfermedad de Chagas en Honduras.

Desde el 21 de noviembre del 2019 inició la planificación y ejecución del proyecto, “Aplicación de dispositivos mHealth para el tamizaje de afecciones Cardiacas Secundarias producidas por el Chagas en la comunidad” realizada en al menos 12 comunidades de El Paraíso.

El estudio tuvo como objetivo principal desarrollar e implantar una plataforma y protocolo de mHealth para el tamizaje y tele diagnóstico temprano de afecciones cardíacas secundarias a esa enfermedad.

Piedad Huerta, representante de OPS/OMS Honduras explicó el uso de la aplicación: “ Esta aplicación permite adaptar a una Tableta un electrocardiógrafo pequeño que cualquier personal de salud de Atención Primaria en Salud aunque no sea un especialista en tecnología” declaró.

Para implantar la herramienta se le brindó a un equipo de Atención Primaria en Salud (APS), un kit el cual tenía una tableta con la aplicación instalada, un electrocardiógrafo (ECG) móvil, una bolsa de electrodos tipo SNAP, un par de baterías AAA, una base de madera para apoyar el ECG, una libreta de apuntes y un folder que describía el proyecto.

 

Chagas en El Paraíso

En un total de 39 días fueron tomados 27 estudios diarios, participaron niños, jóvenes y adultos en rango de edades de 5, 18, 19, 40 y mayores de 40 años con la participación del 25 % hombres y 75 % mujeres.

“640 personas reportaron antecedentes patológicos, tenemos una base de datos de 1044 personas, el 69 % hipertensión, el 19.5 % diabetes, 8 % cardiopatía, el 1.8 % tuberculosis y el 1.6 % Chagas, dando así 15 pacientes son serología de Chagas y 10 pacientes con resultado de serología por Chagas que solo 1 tenía tratamiento”, explicó el Dr. Salvador Díaz Cano, coordinador del proyecto.

Además, agregó que los pacientes con antecedentes ya se encuentran georreferenciados y así mismo añadió que la novedosa herramienta indica quien fue la persona encargada de haber agregado los datos, obteniendo así una manera más eficiente y confiable sobre la información introducida en el sistema.

 

Reacciones

Por su parte, el señor decano de la Facultad de Ciencias Médicas, el Dr.Jorge Alberto Valle manifestó que en los próximos meses se realizará la segunda edición del concurso de innovación en Salud Pública, evento que da apertura a propuestas innovadoras por parte de profesionales de la salud.

“ El primer concurso de Innovación en Salud Pública es el que generó todo esto, de entusiasmo de proyectos innovadores en el área de la salud, estos son los frutos que nos dejó apoyar las ideas de todos aquellos que desean algo diferente para el país.” Mencionó.

Alvaro Galeano