Super Luna: Luna en perigeo 7 de abril de 2020

La Semana Santa de 2020 nos ofrece un fenómeno lunar espectacular. La noche del día martes 7 de abril, nuestro satélite natural se podrá contemplar más grande y brillante de lo normal, este fenómeno es conocido popularmente como “Superluna” aunque el termino correcto es Luna llena en perigeo.

pERIGEO Y APOGEO

 

 

La distancia promedio entre la luna y la tierra es de 384,000 Km.La trayectoria lunar alrededor de nuestro planeta es una elipse (figura 1), lo que nos explica que la distancia que nos separa varía a cada momento. Cuando la luna pasa por el apogeo (punto más alejado) se observa una luna empequeñecida y de menor brillo, contrario a lo que sucede en el perigeo (punto más cercano) en el cual apreciamos un aumento de tamaño y de brillo, (figura 2) que pueden llegar a ser de 14% y hasta de 30% respectivamente.

pERIGEO Y APOGEO FIG 2

 

Las variaciones en distancia entre los puntos extremos de la órbita pueden ser de unos 50 000 km. Durante la aproximación del 7 de abril, se registrará una diferencia aproximada de 49 786 Km respecto al día martes 24 de marzo, que fue el día en que la luna se encontraba lo más alejada de la tierra de 2020.

El plenilunio de este mes también se le conoce como Luna Rosa. Esto no quiere decir que la Luna se verá de ese color.

El término rosa hace referencia a las primeras flores, conocidas como flox musgoso que brotaban al inicio de la primavera en América del Norte.

El mejor momento para observar la “Superluna” es durante la salida que será a las 17:55 hora de Honduras.

Si las condiciones de clima te lo permiten: ¡No se te olvide disfrutar este espectáculo en el firmamento!

Elaborado por:

M.Sc. Ricardo A. Pastrana

Departamento de Astronomía y Astrofísica

FACES-UNAH