Perseidas 11-12 de agosto de 2020

La lluvia de estrellas conocidas como Perseidas son las más esperadas del año y su fecha de máxima actividad está por llegar. Este fenómeno astronómico se observa cada año.

La actividad de las Perseidas está comprendida entre 17 de julio y 24 de agosto, durante estos días se pueden observar algunos meteoros, pero llegando la noche comprendida entre el 11 y 12 agosto las estrellas fugaces alcanzan su máximo de actividad (ZRHmax, Rango Cenital por Hora), que es el número calculado de meteoros que un observador vería en perfectas condiciones con cielos despejados, con la radiante sobre su cabeza, este valor se ha estimado en unos 100 meteoros por hora.

Las Perseidas tienen su origen cuando la Tierra en su movimiento de traslación intercepta restos dejados por el cometa 109/Swift-Tuttle. Estos se queman al ingresar a la atmósfera como producto de la fricción, dando como resultado un fenómeno luminoso en el cielo oscuro. Esta lluvia de estrellas se caracteriza por ser meteoros muy brillantes.

Para localizar el radiante (figura 1), que es el punto en el cielo donde aparentemente convergen las trayectorias de los meteros, se debe localizar la constelación de Perseo, de allí su nombre. El uso de un planetario virtual facilita la ubicación del radiante.

Los horarios para la observación del evento en Honduras comprenden entre la media noche y el amanecer. No se requiere de instrumentos especiales para ver el fenómeno. Las ciudades muy iluminadas no son aptas para la observación. La iluminación de la luna será del 33.9% por lo que puede afectar un poco la observación de los meteoros.

La lluvia de meteoros de las Perseidas para Tegucigalpa (Noche entre el 6 de agosto y el 7 de agosto) puede ser consultada en la tabla adjunta.

 

perseidas fig 1 y tabla